Buenos Aires.- El carismático y polémico expresidente argentino Carlos Menem falleció este domingo a los 90 años, según confirmó el Presidente Alberto Fernández.
El mandatario argentino expresó en su cuenta de Twitter se enteró de la muerte de Menem “con profundo pesar” y elogio su trayectoria política “siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, manifestó.
No se informó la causa de la muerte. Sin embargo, el peronista estaba hospitalizado desde el pasado 15 de diciembre en el Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires para ser sometido a un control médico prostático. Allí se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos. El 24 de diciembre sufrió un fallo renal por lo que fue inducido a un coma. Posteriormente salió del coma y se encontraba en recuperación, pero luego empeoró nuevamente el 19 de enero.
Abogado de profesión, fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999. Anteriormente había sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976. Ese año fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983). Tras culminar la dictadura continuó gobernando esa provincia hasta que asumió la presidencia de la república en julio de 1989.
Al momento de su muerte se desempeñaba como Senador. Le sobreviven sus hijos Zulemita Menem, Carlos Menem Jr., Carlos Nair Menem Meza y Máximo Saúl Menem Bolocco. Estuvo casado con Zulema Yoma, quien fue Primera Dama hasta el 1991 que se divorciaron y con la Ex Miss Universo Cecilia Bolocco, de quien se separó en 2007.