La jueza Laura Taylor Swain aprobó una prórroga solicitada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico para radicar el tercer plan de ajuste enmendado para la deuda con los acreedores constitucionales.
La Jueza emitió una orden para que las partes involucradas en la reestructuración presentaran sus argumentos a favor o en contra de la prórroga, pero al no recibir objeción de las partes a la extensión de la fecha, concedió la solicitud, por lo que la Junta contará ahora hasta el próximo 8 de marzo para presentar el plan.
El ente fiscal sometió recientemente un acuerdo “en principio” para la deuda gubernamental de $35,000 millones, y necesitan más tiempo para afinar el pacto acordado con el grupo inicial de bonistas y con tenedores de bonos que podrían sumarse al acuerdo.
Por su parte, David Skeel, Presidente del organismo fiscalizador, calificó el potencial acuerdo como realista y aseveró que el objetivo del ente fiscal es presentar un Plan Operativo Anual (POA) que incluya a tantos acreedores como sea posible.
Tanto el Gobernador Pedro Pierluisi, como líderes legislativos han expresado que favorecen el acuerdo entre las partes, siempre y cuando no incluya recortes a las pensiones o reducción de fondos a la Universidad de Puerto Rico.