La jueza Rebecca de León Ríos decidió en el caso de la impugnación por la elección de Alcalde de Guánica que se contabilizaron votos de manera doble, por lo que ordenó que se le restaran 38 votos al candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, lo que le daría la victoria al actual alcalde, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

“La Certificación de 15 de enero de 2021 y la Certificación del 21 de enero de 2021 (Resolución CEE-AC-21-011) añadió 38 votos que habían sido contabilizados e incluidos en el Informe Preliminar de Consolidación de Nominación Directa de Alcalde de Guánica, por lo que procede que se resten del total de votos a adjudicados”, reza la decisión del Tribunal de Primera Instancia.

“Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del Municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en Ley”, añadió la Jueza De León Ríos.

El día de ayer la togada emitió una resolución prohibiendo a las partes que continuaran sometiendo escritos “redundantes”.  De igual forma acusó a los abogados de querer convertir al tribunal “en una arena política” y les advirtió que les impondría sanciones, de continuar con esta práctica.

Rodríguez Ramos, quien fue candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), juramentó a mediados de enero como Primer Ejecutivo de Guánica, a pesar de estar pendiente la impugnación de Cruz Vélez.

Las elecciones de 2020 en la Isla han estado plagadas de acusaciones de fraude e irregularidades.  Además de este caso, está pendiente ante la consideración de los tribunales la impugnación de la elección de Miguel Romero Lugo como Alcalde de San Juan, por parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y su candidato Manuel Natal Albelo, así como la solicitud de una nueva elección en el Distrito Representativo 3, instada por Eva Prados, también del MVC, quien llegó en segundo lugar por un escaso margen, frente al incumbente Oscar Morales.  En días recientes, Prados desistió de continuar en el foro judicial, confiando que la Cámara de Representantes acoja su propuesta.