El Presidente Joe Biden declaró al estado de Texas como una zona de “desastre mayor” y ordenó ayudas federales para complementar los esfuerzos de recuperación locales y estatales en las áreas afectadas por las fuertes tormentas invernales que comenzaron el pasado 11 de febrero de 2021 y continúan afectando la zona.
Esta declaración presidencial permite la disponibilidad de fondos federales en condados para los condados tejanos de Angelina, Aransas, Bastrop, Bee, Bell, Bexar, Blanco, Brazoria, Brazos, Brown, Burleson, Caldwell, Calhoun, Cameron, Chambers, Collin, Comal, Comanche, Cooke, Coryell, Dallas, Denton, DeWitt, Ellis, Falls, Fort Bend, Galveston, Gillespie, Grimes, Guadalupe, Hardin, Harris, Hays, Henderson, Hidalgo, Hood, Jasper, Jefferson, Johnson, Kaufman, Kendall, Lavaca, Liberty, Madison, Matagorda, Maverick, McLennan, Montague, Montgomery, Nacogdoches, Nueces, Orange, Palo Pinto, Panola, Parker, Polk, Rockwall, Sabine, San Jacinto, San Patricio, Scurry, Shelby, Smith, Stephens, Tarrant, Travis, Tyler, Upshur, Van Zandt, Victoria, Walker, Waller, Wharton, Wichita, Williamson, Wilson y Wise.
Estas ayudas incluyen fondos para reparación temporera de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas no cubiertas por seguros, así como otros programas de ayuda a individuos y dueños de empresas, para recuperarse de los efectos de este desastre.
Asimismo, la Casa Blanca, en un comunicado de prensa, informó la disponibilidad de fondos federales para el gobierno estatal, así como gobiernos locales elegibles y ciertas organizaciones sin fines de lucro en una modalidad de compartir costos (cost-sharing) para medidas de protección de emergencia y medidas de protección de riesgos en todo el estado.
Por su parte, Robert J. Fenton, Oficial Senior que realiza las funciones de Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), nombró a Jerry S. Thomas como el Coordinador Federal para la recuperación de las áreas afectadas.