SAN JUAN, P.R. – La Junta de Directoras de la organización Mujer Emprende Latina reconoció a la primera mujer comisionada residente y copresidenta del Caucus de la Mujer en el Congreso, Jenniffer González Colón, como Mujer Empoderada del Año por su trayectoria en el servicio público donde ha roto barreras y defendido avanzar las causas de las mujeres.
“Estoy consiente de que me toca ayudar a más mujeres. Yo vengo de escuela pública, de clase media y siempre les digo a todos que si yo llegué cualquiera puede, que no hay límites, es uno mismo quien se impone los límites. Las mujeres que obedecemos nunca vamos a hacer historia, para cambiar los paradigmas tenemos que lanzarnos. Láncese. Hágalo. Créanme que sí es posible”, expresó Jenniffer González Colón.

El premio es un dibujo realizado por el artista puertorriqueño radicado en Ohio, Ricky González, en donde la comisionada sostiene el Capitolio de los Estados Unidos en su mano con la frase “Women who behave rarely make history”. Le fue entregado a la comisionada por Virginia Rivera presidenta y Karen Oliver, directora ejecutiva de Mujer Emprende Latina, en el evento Me Lanzo Empoderada celebrado hoy en Miramar.

La comisionada ofreció una orientación de algunas de las ayudas federales disponibles para abrir, expander o recuperar las pérdidas de los pequeños negocios. Estas son parte de las gestiones que ha liderado la congresista en la capital federal donde sea logrado directamente para Puerto Rico $62.5 mil millones por los huracanes y terremotos y $22. 1 mil millones por concepto de la pandemia.

Dentro de los fondos de recuperación disponibles, la cantidad más grande la recibió el Departamento de la Vivienda en Puerto Rico que con estos creó varios programas, entre ellos los siguientes de revitalización económica que presentó la comisionada:

Programa Renacer Agrícola (Re-Grow) El programa cuenta con $92.500.000 en fondos y es impulsado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico con el objetivo de promover y asegurar la seguridad alimentaria de la isla, así como mejorar y ampliar la producción agrícola. Los recipientes recibirían entre $25,000 a $150,000.

Programa para el Financiamiento de Pequeñas Empresas (SBF) con $225,000,000 disponibles y es impulsado por: Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) para ayudar a las microempresas y las pequeñas empresas a reiniciar sus operaciones e invertir en oportunidades de crecimiento luego del paso de los huracanes. La cantidad de la ayuda es hasta un máximo de $50,000.

Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG)tiene disponibles $800 millones y busca proporcionar capital para proyectos a gran escala que darán lugar al crecimiento económico y la creación de empleos. La cantidad de la ayuda van de $500,000 a $50,000,000.
Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas (SBIA) tiene un fondo de $85 millones proveyendo ayudas de hasta $2,500,000 para proveer servicios y espacios físicos para apoyar el desarrollo de las pequeñas empresas y empresarios que están creando empleos y expandiendo oportunidades económicas para residentes a través de la Isla.

Programa de Capacitación Laboral WFT cuenta con $90 millones ofreciendo ayudas de hasta $5 millones, tiene como objetivo la capacitación de la fuerza laboral para satisfacer las necesidades de reconstrucción y desarrollar la capacidad necesaria para impulsar a Puerto Rico hacia la economía del futuro.

Programa de Mercadeo de Turismo y Negocios, el programa cuenta con $25 millones y es impulsado por Discover Puerto Rico (DPR) para mercadeo de turismo e Invest Puerto Rico (IPR) para mercadeo de negocio, el objetivo es desarrollar un esfuerzo de mercadeo integral para promover fuera de la Isla, que la zona está abierta para los negocios y el turismo.

En el Congreso pasado se trabajaron 5 paquetes de ayudas por la pandemia y en este uno que han proporcionado fondos a varios programas: Coronavirus Preparedness and Response Supplemental Appropriations Act 2020 del 6 de marzo de 2020 proporcionó $8.3 billones; el Families First Coronavirus Response Act del 18 de marzo de 2020 proporcionó $192 billones; The Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act del 27 de marzo de 2020 proporcionó $2 trillones; Paycheck Protection Program and Health Care Enhancement Act del 24  de abril de 2020  proporcionó $483 billones; Consolidated Appropriations Act, 2021 del 27 de diciembre de 2020 proporcionó $868 billones; y The American Rescue Plan Act (ARPA) del 11 marzo 2021 proporcionó $1.9 trillones.

Bajo la Administración de Pequeños Negocios hay varios programas disponibles para ayudar a las empresas ante el impacto de la pandemia.

Programa de Protección de Nómina (PPP) – estos préstamos pueden ser usados para ayudar a financiar los costos de la nómina, incluyendo los beneficios, entre otros, de cumplir con el programa estos fondos podrían ser condonado en su totalidad. Se deberán solicitar pronto ya que los fondos pudieran agotarse antes de la fecha del cierre del programa el 31 de mayo de 2021; estas ayudas se consiguen en instituciones financieras.

Préstamo de desastre por daños económicos del COVID-19 (EIDL, por sus siglas en inglés) – es un préstamo directo de SBA a largo plazo a bajo interés para capital de trabajo a aquellos negocios afectados por la Pandemia del COVID-19. Mientras que el Anticipo de EIDL reservado, es solo por invitación. El anticipo de EIDL reservado suministra un total de $10,000 a ciertas pequeñas empresas que cumplen los criterios de elegibilidad. El máximo combinado por el anticipo de EIDL original y el especial es de $10,000.

Subvenciones para operadores de locales cerrados (SVOG, por sus siglas en inglés) – el se estableció para ayudar a locales de entretenimiento en vivo cerrados. Se asignaron $16 mil millones en subvenciones, de estos, $2 mil millones se reservan para solicitantes elegibles con hasta 50 empleados a tiempo completo. Las subvenciones son equivalentes al 45 % de sus ingresos brutos ganados, con una cantidad máxima disponible para una única subvención de $10 millones. La plataforma abrió el pasado 26 de abril de 2021.

Fondo de revitalización de restaurantes (RRF) este programa comienza el lunes 3 de mayo. Ese día la comisionada tendrá a la 3:30pm un Facebook Live con el director de SBA en Puerto Rico para explicar el programa que proporcionará a los restaurantes con fondos equivalentes a su pérdida de ingresos debido a la pandemia, hasta un máximo de $10 millones por negocio y no más de $5 millones por cada ubicación física. El recipiente de los fondos deberá usarlos para los propósitos elegibles antes del 11 de marzo de 2023.