EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentó hoy, viernes, ante la Comisión de Hacienda, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, un presupuesto ascendente a $ 95,903,000 para la Asamblea Legislativa, tras múltiples reuniones con la Junta de Control Fiscal (JCF).
La propuesta del Presidente busca continuar con un presupuesto semejante al aprobado en la pasada administración.
“La propuesta del recorte del Gobernador y la Junta, que busca eliminar $ 12 millones a la Asamblea, representaría despidos en el Capitolio”, sentenció el presidente Hernández Montañez.
De acuerdo al representante Santa Rodríguez “es histórico que un presidente de la Cámara esté presente y defienda el presupuesto de su cuerpo legislativo”.
“Estamos aquí realizando esta presentación de presupuesto cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia y rendición de cuenta con acciones”, sentenció Hernández Montañez.
Al inicio de la presentación, el presidente repasó los informes de auditoría sobre la distribución presupuestaria de administraciones legislativas pasadas correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020. “Claramente se observa que en el pasado se incurrirá en gastos en exceso”.
Hernández Montañez explica a través de una gráfica de barras, que la liquidación de empleados de la pasada administración de la Cámara ascendió a los $ 576 mil dólares para tan solo 22 personas. También, resaltó que la presidencia pasada del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la legislatura, gastó la mitad de la reserva del presupuesto de la Asamblea. “Claramente esa no es la función de una reserva”, insistió.
A modo muchas de comparación, el presidente mencionó que el costo de operaciones de la legislatura es menor que jurisdicciones de los Estados Unidos. “Sin embargo, la situación presupuestaria que nos llevó a emitir una orden administrativa para declarar emergencia y ejecutar un serio control de gastos”.
A su vez, el presidente enumeró las iniciativas que se han realizado para estabilizar las finanzas de la Cámara: (1) supervisión estricta del presupuesto en la Oficina de Finanzas, que realiza proyecciones, (2) recobro de deudas, lo que logró la recuperación de aproximadamente $ 3,000 en fondos públicos, (3) controles en área de contabilidad, (4) refuerzo de proceso de preintervención de facturas para evitar pago de servicios no prestados, (5) uniformización de renovaciones de licencias de computadoras y (6) desarrollo de un “tablero” financiero de desembolso de la Cámara, pagos de nómina, servicios profesionales y otros gastos.
Por otro lado, Hernández Montañez agregó que su administración continuará impulsando los trabajos desde la transparencia. “Los ciudadanos podrán interactuar de manera digital con los gastos de la Cámara de Representantes”. También, destacó que los datos de la plataforma se actualizarán cada 30 días.
“Un buen gobierno es controlar y hacer buen manejo de los fondos públicos. De ahí la importancia de dar acceso total a la información pública y evitar cualquier acto de corrupción ”, destacó Hernández Montañez.
Por otra parte, el líder del Partido Popular Democrático (PPD), desglosó que, en el área de la Superintendencia, se redujo el personal y se consolidaron departamentos de 5 a 2.
De cara a los retos actuales de la Cámara de Representantes, Hernández Montañez descrito que el cuerpo legislativo actualmente cuenta con pagos deudas que se distribuyen $ 800,000 para pagos de demandas; $ 1.2 millones para deuda acumulada con la AAA; $ 729,000 para pago de AAA año fiscal 2021; $ 3.9 para deuda acumulada con la AEE; $ 3 millones para pago de AEE año fiscal 2021 y $ 542,000 en deuda de liquidaciones de empleados.
La vista pública forma parte de la Resolución Conjunta de la Cámara 144, que investiga los estados fiscales y económicos de todas las agencias y componentes gubernamentales.