San Juan – La comisión cameral de Hacienda y Presupuesto aprobó hoy, en una vista de consideración final (markup session), la Resolución Conjunta de la Cámara 144 sobre la asignación de $10,111,870,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios del gobierno para el año fiscal 2022. 

 

“Durante el pasado mes de marzo empezamos las vistas públicas con la mayoría de las agencias gubernamentales para conocer en detalle el estado general del presupuesto de cada una de ellas. En esta Comisión hemos estado haciendo el análisis de una pieza legislativa y en su momento tomar la mejor decisión y opinión sobre este asunto”, sostuvo el Presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez.  

 

La resolución elimina el Fondo de Becas de la UPR bajo la Custodia de Hacienda y transfiere el balance no utilizado de la asignación presupuestaria de períodos anteriores de este fondo al nuevo Fondo de Dotación de la UPR. Un nuevo grupo de trabajo entre la UPR, el Departamento de Hacienda, la Oficina del Principal Oficial Financiero, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) debe ser establecida para desarrollar las métricas, los requisitos de cumplimiento y el seguimiento financiero. “Es decir, la UPR va a recibir, según este presupuesto $163 millones de dólares adicionales del Fondo de Dotación. Ese fondo se va utilizar para investigación, fondo de Becas, infraestructura e inversión. Actualmente, hay $116 millones de dólares que salen de una asignación bajo custodia de Hacienda, que originalmente era un poco más de $200 millones de dólares para cubrir deudas de la Autoridad de Carreteras, por lo que se nos permitió sacar esa cantidad”, sostuvo el Presidente de la Comisión. 

 

“Esta comisión salvaguardará el uso de los fondos para que los mismos sean distribuidos solamente a estudiantes con necesidades financieras, vigilará la distribución de los activos de los fondos y las alternativas de inversión. Su cumplimiento deberá ser desarrollado y supervisado por AAFAF de acuerdo con las responsabilidades ministeriales conferidas en la Ley No. 2-2017”, abundó el Santa Rodríguez.

 

A su vez, indicó que para los municipios hay alrededor de $70 millones de dólares de fuentes de mantenimiento del Departamento de Educación (DE), Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), de mantenimiento de carreteras y mantenimiento de parques. “La mayoría de esas cuentas estaban en el presupuesto y hay una legislación corriendo en la Cámara de Representantes para que se les dé prioridad a los municipios en la contratación”, añadió el legislador. 

 

El Recinto de Ciencias Médicas tiene una asignación de $15.2 millones adicionales para los médicos residentes, y este dinero cubre una gran parte de los programas que tiene. “Hay $8.3 millones de sobrante de años anteriores de la nómina de servicios profesionales de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM)”, expresó Santa Rodríguez, quien además dijo que hay $6.9 millones de sobrantes de la nómina del Departamento de Salud. 

 

“Esa es la realidad. Dinero que está ahí que no se ha utilizado que está ahí, lo utilizaremos donde se debe de utilizar”, agregó. 

 

En la suma de esos tres puntos, hay alrededor de $222,200,000.00.

 

Por otro lado, el presupuesto total para el Año Fiscal 2022 asignado para el programa de Discapacidad Mental del Departamento de Salud será de $52,700,000.00. Este presupuesto total se compone de las siguientes cantidades: la asignación presupuestaria actual para el Año Fiscal 2022 de $45,486,719.00, más $2,858,405.00 en fondos no utilizados del Año Fiscal 2020, más una suma aproximada de $3,900,000.00 en fondos no utilizados del Año Fiscal 2021.

 

Así mismo, se suspende todo poder de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, AAFAF o el Departamento de Hacienda, incluyendo los poderes conferidos por la Ley 230-1974, según enmendada, conocida como la “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico” (Ley 230), para autorizar la reprogramación o extensión de las asignaciones de años fiscales previos.

 

Al finalizar, el Presidente de la Comisión aclaró que las asignaciones aprobadas en este presupuesto sólo podrán modificarse o reprogramarse con la aprobación de la JSF. Dicha prohibición incluye la reprogramación de toda cantidad, partida o gasto incluido en este presupuesto, independientemente de si se trata de una reprogramación interagencial.

 

En votación final del proyecto con enmiendas fue aprobado con 10 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenidos.