San Juan – Los representantes José “Che” Pérez y Joel Franqui Atiles presentaron un proyecto de ley para establecer e implementar una tecnología adecuada que permita la facilitación del acceso y la interacción con los expedientes de confinados para que los mismos sean preservados electrónicamente.

 

La medida busca crear la Ley para implantar un sistema electrónico de preservación y custodia del manejo de expedientes de confinados.

 

“De acuerdo al caso Carlos Morales Feliciano vs. Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el tribunal determinó que el sistema carcelario de la Isla debía ser renovado y ante ello, se impusieron multas millonarias. En un acuerdo entre el tribunal y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) acordaron que parte del dinero por concepto de las multas sería utilizado para realizar las mejoras necesarias a dicho sistema carcelario”, expuso el representante Pérez Cordero.

 

El representante añadió que “para garantizarle los derechos a la población correccional, entendemos necesario autorizar al DCR implantar un sistema electrónico para poder preservar los documentos oficiales en formato digital que permita un acceso más eficiente promoviendo la transparencia en los procesos a la vez que disminuye el costo de almacenaje”.

 

La pieza legislativa ordenaría al DCR a tomar las medidas necesarias para iniciar el proceso de convertir documentos físicos de los expedientes de los confinados en digitales, garantizando la integridad, veracidad, autenticidad y uso práctico.

 

Por su parte, el representante Joel Franqui Atiles indicó que “con esta medida impulsamos la modernización en el manejo de expedientes. El primer paso es la digitalización. De esa manera fomentamos la eficiencia y preservación adecuada de los mismos”.

 

Asimismo, el DCR deberá adherirse a la Guía de Digitalización adoptada por la Oficina del Principal Ejecutivo de Información de Puerto Rico.