El Capitolio – Las Comisiones de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez; y de Asuntos de Vida y Familia, presidida por las senadoras Rosamar Trujillo Plumey y Joanne Rodríguez Veve, respectivamente; retomaron hoy la evaluación de la Resolución del Senado 157, para investigar el maltrato infantil en Puerto Rico antes, durante y después de la cuarentena establecida por la pandemia del COVID-19.

 

Durante la audiencia, el Departamento de la Familia no pudo presentar información estadística uniforme sobre la cantidad de casos de maltrato a menores.

 

“[Con el Departamento de la Familia] hablamos de estadísticas, pero no había números concretos, ni afines; ni a nivel federal ni tampoco con el Instituto de Estadísticas… Para mi los números son sumamente importantes porque de ahí es que trazamos [política pública]. No hay un perfil del menor desde el 2013, que se saca de esa información… Sin números no sabemos dónde estamos parados, ni hacia donde nos dirigimos”, dijo en un aparte con los medios la senadora Trujillo Plumey.

 

La RS157, de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, ordena una investigación sobre el maltrato infantil en Puerto Rico en la que se incluya el manejo de las denuncias de maltrato infantil y los servicios otorgados para las víctimas por el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, el Departamento de Educación, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia. Asimismo, pretende conocer la metodología y la recopilación de estadísticas de maltrato infantil en Puerto Rico utilizada por las agencias gubernamentales; examinar los procesos de actualización y confiabilidad de las estadísticas; y los esfuerzos gubernamentales para la prevención del maltrato infantil.

Según se desprende de la exposición de motivos de la RS157 “en el 2017, el Departamento de la Familia recibió 16,000 referidos de maltrato infantil, según un reportaje de un periódico digital. En el 2018, recibió 12,870 referidos de maltrato infantil y 2,081 referidos fundamentados. Para el 2019, los referidos de maltrato infantil en Puerto Rico fueron de 3,862 referidos y 170 referidos fundamentados hasta el 27 de marzo de 2019”.

Sin embargo, en ponencia escrita el Departamento de la Familia presentó una tabla sobre los datos recibidos a partir del año 2017 hasta 2021. La agencia destacó que en el 2019 se recibieron unos 15,633 referidos, de los cuales 2,582 fueron referidos fundamentados.

La senadora Joanne Rodríguez Veve hizo constar en la vista pública que el Instituto de Estadísticas cuenta con un informe sobre el maltrato infantil en Puerto Rico del periodo 2012-2013, el cual fue publicado en 2015, y que luego de esa publicación el Departamento de la Familia no le ha provisto datos específicos para actualizar dicho informe y que tampoco la Administración de ADFAN tiene esa data actualizada en sus páginas electrónicas.

 

Ante ese argumento, la administradora de la Administración de ADFAN, Glenda Gerena mencionó que tanto el Instituto como el Departamento llegaron a unos acuerdos y le estarán proveyendo información de los últimos tres meses.

 

“En este manejo sobre el tema de maltrato a menores hay un asunto indispensable para poder ser efectivos, y es el paso de la prevención… Me gustaría ver que se transmita una política pública por parte del Departamento dirigida con mas ímpetu a lo que es la prevención”, añadió la senadora Rodríguez Veve al Departamento de la Familia.

 

Por su parte, la senadora Migdalia González Arroyo, autora de la medida. presentó datos federales sobre estadísticas de maltrato infantil en Puerto Rico y tampoco coincidieron con los datos presentados por el Departamento de la Familia.

 

“No hay uniformidad en los números… Entendemos que no hay uniformidad y se lo expresamos porque debemos saber donde es que estamos parados…”, sentenció la senadora Trujillo Plumey.

 

En cuanto al Negociado de la Policía en su ponencia expresó que “no tenemos reparos en compartir las estadísticas que recopilamos sobre el maltrato infantil con todas las instrumentalidades públicas y privadas que así lo interesen”.

 

Mientras, el Departamento de Justicia expresó en su ponencia que “informamos que los datos con respecto a los asuntos que se manejan en la Procuradurías se van recopilando a nivel regional y luego se organizan en la División de Planificación y Estadísticas del Departamento de Justicia”.

 

“Yo lo que espero que suceda es que los números sean números reales, que estemos bien claros realmente. Que los números son importantes. Para mi los números son importantes porque ahí es donde nace la política pública”, puntualizó Trujillo Plumey.

 

A la audiencia pública comparecieron la Dra. Carmen Ana González Magaz secretaria del Departamento de la Familia, la Lcda. Perla Iris Rivera Guardiola en representación del Secretario del Departamento de Justicia y el Lcdo. Pedro J. Santiago Soto del Negociado de la Policía de Puerto Rico.