San Juan – El representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres Cruz anunció la radicación de la Resolución de la Cámara 446, bajo la cual evaluarán constantemente el desempeño, la ejecución y el cumplimiento de LUMA Energy con las obligaciones asumidas en el contrato de alianzas con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

“De todos es sabido que la investigación que realizamos en la Cámara de Representantes, bajo la resolución 136, arrojó varios hallazgos que dejaron en evidencia diversas irregularidades sobre la otorgación del contrato de LUMA Energy, y peor aún, la desorganización del Gobierno respecto a la movilidad de los empleados de la AEE, entre otras consideraciones. Esto nos lleva a mantener una investigación contínua sobre la ejecución de esta empresa, para asegurarnos que cumplan las expectativas y atiendan las necesidades de nuestra gente”, aseguró el Representante.

 

Torres Cruz explicó que la Cámara , a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Alianzas Público Privadas y Energía que este preside, se encargará de estudiar, evaluar y analizar los estados financieros de LUMA, incluyendo, pero sin limitarse, los ingresos y gastos pagados con fondos públicos estatales y federales. También evaluarán la facturación y pago de los “Passthrough Expenditures”, los procesos de contratación y sub-contratación, las métricas de desempeño, entre otros aspectos.

 

Asimismo, se evaluará la integración de fuentes renovables de energía, el desarrollo de programas de eficiencia energética y la implantación de un sistema inteligente que promueva el uso de la energía por parte de los clientes y la interconexión de estos con sistemas de energía renovable individuales. Además, se analizará el cumplimiento con la respuesta de notificaciones de averías, tanto por internet, redes sociales y teléfono, así como las faltas de respuesta y servicio al público en general y el tiempo estimado de duración del evento de falta de servicio.

 

El Representante, también mencionó que otras tareas que estará realizando su Comisión son: el estudio, la evaluación y el análisis de todo lo relacionado a la administración de personal en LUMA Energy, la disponibilidad de trabajadores adiestrados para responder a las averías y situaciones de falta de servicio; el cumplimiento con el mantenimiento preventivo e inspecciones necesarias, incluyendo el mantenimiento periódico de equipos, vehículos, canastos, equipo de seguridad y el llamado desganche; el manejo de la comunicación con las distintas comunidades, en especial, la preparación, planificación y ejecución de proyectos de construcción antes, durante y después de cualquier evento atmosférico o en situaciones de desastres naturales y otras emergencias.

 

“Estamos en pleno inicio de una temporada de huracanes, y recientemente, fuimos testigos del caos que provocó la explosión en Monacillos que dejó a 900 mil abonados sin el servicio de energía eléctrica, lo que nos genera demasiadas interrogantes sobre la capacidad de LUMA para atender las innumerables querellas por la falta del servicio eléctrico y para realizar tareas de mantenimiento preventivo y solucionar los problemas que enfrenta el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica del país. Ante esa realidad, estaremos trabajando para fiscalizar las funciones, ejecuciones y el desempeño de una empresa que no cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo”, enfatizó Torres Cruz.

 

“Nuestra Comisión se mantendrá realizando todos los estudios, investigaciones, reuniones, citaciones, solicitudes de producción de documentos, requerimientos de información y los informes que entendamos necesarios para que se cumpla con lo dispuesto en esta Resolución. Nuestro propósito es claro, vamos a defender los mejores intereses del pueblo y nos aseguraremos que esta empresa realice el trabajo para el cual se le contrató”, culminó el legislador por el Distrito 2 de San Juan.