Washington, D.C. – La comisionada residente Jenniffer González Colón junto a las representantes Nancy Mace (SC-01), Sara Jacobs (CA-53) y Deborah Ross (NC-02) presentaron el H.R.4452, la Ley de Equidad en la Jubilación por Trauma Sexual Militar (MSTREA Act, por sus siglas en inglés), medida bipartidista que busca que todos los militares retirados con discapacidades causadas por trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés) reciban su jubilación completa y compensación por discapacidad.
Actualmente, los militares retirados que tienen una discapacidad causada por el MST no reciben su pago de jubilación completo si es por motivos médicos o si es por tenencia con una calificación de discapacidad total inferior al 50%.
Un miembro retirado del servicio puede recibir dos tipos de cheques: uno de retiro por parte del Departamento de Defensa y un cheque por discapacidad, que viene del Departamento de Asuntos de Veterano (VA). Los retirados que reciben un cheque por discapacidad reciben menos remuneración por jubilación, a menos que esté relacionada al combate (por ejemplo, alguien lesionado durante el entrenamiento o por un artefacto explosivo improvisado IED). Entonces, si un veterano es agredido sexualmente por su supervisor mientras se encuentra en un despliegue de combate, no calificaría.
“MSTREA busca corregir este trato injusto al permitir que un sobreviviente de un trauma sexual militar reciba los mismos fondos para los que es elegible un veterano que este discapacitado por combate. Nuestros veteranos sacrifican tanto por nuestra nación, y no deben ser sometidos a este tipo de trato mientras estén en servicio, y menos aún, no recibir compensación por un trauma de esta magnitud”, dijo González Colón. “Me enorgullece haber presentado este proyecto de ley bipartidista para atender esta injusticia y al mismo tiempo proteger a estos veteranos del estigma y el daño que proviene de repetir innecesariamente su historia de supervivencia a múltiples partes”.
“Permitir que todos los veteranos con discapacidades causadas por el trauma sexual militar reciban su retiro completo y compensación por discapacidad es lo menos que podemos hacer por aquellos que sirvieron a nuestra nación”, dijo la representante Mace. “En lugar de ser compensados por su sacrificio, nuestros veteranos están sufriendo silenciosamente sin apoyo. Es hora de romper el estigma del trauma sexual y asegurar que nuestros veteranos estén recibiendo los beneficios completos que indudablemente se han ganado”.
“Me enorgullece copatrocinar la Ley de Equidad en la Jubilación por Trauma Sexual Militar, que ayudará a garantizar que los sobrevivientes reciban los beneficios que ganaron y que se les deben. Tenemos mucho trabajo por hacer para abordar la agresión sexual en el ejército y mejorar nuestros sistemas de apoyo para los sobrevivientes, que no deberían soportar dificultades financieras adicionales porque el sistema no los protegió”, dijo la representante Jacobs.
“Es preocupante que muchos sobrevivientes de trauma sexual militar no puedan recuperar su salario de retiro completo”, dijo la congresista Ross. “Tenemos una enorme deuda de gratitud con nuestros veteranos y no podemos dejar de actuar cuando los militares retirados que sufrieron actos de violencia atroces no pueden recibir los beneficios que se les deben. Debemos poner fin al estigma en torno a la agresión sexual y brindar a nuestros militares retirados, incluidos los de Carolina del Norte, el apoyo necesario para recuperarse por completo del trauma”.
La legislación de la autoría de la comisionada también cuenta con el apoyo de Minority Veterans of America, una organización sin fines de lucro que busca crear pertenencia y promover la equidad para los veteranos subrepresentados, incluidas mujeres, personas de color, LGBTQ y minorías religiosas.
“Durante demasiado tiempo, los sobrevivientes de traumas sexuales militares no solo se han enfrentado a barreras institucionales intensas mientras prestaban servicio, sino que también se les ha visto obligados a navegar por un sistema que ni siquiera reconoce los traumas únicos que han sufrido. Muchos sobrevivientes estaban destinados a carreras militares largas y gratificantes, solo para ser agredidos y sus medios de subsistencia interrumpidos por una institución que no está preparada para mantenerlos a salvo,” dijo Lindsay Church, directora ejecutiva de Minority Veterans of America. “Este proyecto de ley es un paso crucial para reconocer el trauma sexual militar y, al mismo tiempo, brindar el apoyo y el alivio necesarios a los sobrevivientes que han sido continuamente dañados por sistemas rotos. Aplaudimos a la tepresentante González Colón y a sus colegas autores de la medida por su dedicada defensa y hacemos un llamado a los legisladores de nuestra nación para que ayuden a garantizar una aprobación rápida”.
González Colón como copresidenta del Caucus de Mujeres del Congreso, ha apoyado otros esfuerzos para atender y erradicar el acoso sexual en la milicia y en otros campos, como en las ciencias. La comisionada es coautora del proyecto de Ley Yo Soy Vanessa Guillen (I Am Vanessa Guillen Act), de la congresista Jackie Speier de California. Esta medida busca mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas a los reclamos de acoso y agresión sexual y otorgar una compensación a quienes sobreviven a la violencia sexual por negligencia de las Fuerzas Armadas.
Es coautora también del H.R. 2865, Ley de Mejoras de Acoso y Agresión Sexual Bipartidista de la NOAA, para mejorar las políticas tanto de prevención como de asistencia a los sobrevivientes dentro de la agencia federal.
Información de Contexto
En el 2020, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) descubrió que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 50 hombres informan haber experimentado un trauma sexual militar a sus proveedores de VA. El trauma sexual militar (MST) es un asalto o acoso sexuales repetido que ocurre mientras el miembro está en servicio.
La experiencia de MST puede causar una amplia gama de enfermedades que podrían resultar en una discapacidad relacionada con el servicio, incluidos, entre otros, los trastornos por estrés postraumático, las ETS y los trastornos de la salud reproductiva.
VA informa que más de 84,000 veteranos tienen discapacidades causadas por MST, y más de 57,000 de esas discapacidades se clasifican entre el 70 y el 100%.