GUAYANILLA – El representante por el Distrito 23, José Rivera Madera, instó al gobernador Pedro Pierluisi, a posponer el inicio de clases presenciales en algunas escuelas en tres de los municipios que representa (Guayanilla, Peñuelas y Ponce) por estas no estar en condiciones óptimas para recibir a estudiantes y maestros.

Rivera Madera, quien ha sido consistente en exigirle al gobierno central atención para las escuelas del sur explicó que, “‘solo el municipio de Yauco tiene cinco planteles que podríamos decir que están aptos para recibir estudiantes y personal, pero en los demás pueblos la situación es muy diferente”.

“Cómo es posible que se pretenda reanudar clases presenciales en municipios cuyos planteles aún se encuentran a medio restaurar, máximo con los riesgos de seguridad que esto implica. Peor aún, se pretende utilizar salones para integrar grupos completos, situación que provocará hacinamiento y dificultará el cumplimiento de los estándares básicos y las medias correctas de prevención e implementación de protocolos de Covid”, alertó Rivera Madera.

Según explicó el legislador en el caso de Guayanilla, la escuela Gloria Borrero, que es una de las identificadas para reanudar clases presenciales, fue dispuesta el pasado fin de semana para albergar refugiados y la propia directora del plantel alertó sobre las deficiencias que tiene la misma para recibir estudiantes.

“En enero nuestra prioridad fue solicitar al gobernador y a la entonces designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, que visitaran y dieran prioridad a las escuelas de los municipios que fueron seriamente afectados por los terremotos. En abril, en el mensaje de estado, tras nuestra manifestación de que las escuelas del sur aún no habían sido atendidas, el gobernador dijo públicamente que estarían listas en verano. El pasado mes de junio vaticinamos que no sería posible el inicio de clases presenciales porque los trabajos de reconstrucción y reparaciones en las escuelas estaban atrasados. Hoy el tiempo, los padres y facultad nos dan la razón”, sostuvo Rivera Madera.

El representante, quien representa los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, manifestó que, “Pierluisi ha demostrado no tener sus prioridades claras, al recordar que cuando el secretario de Educación Federal, doctor Miguel Cardona visitó la isla, el gobernador no coordinó visitar la región sur en compañía del funcionario federal, desaprovechando una gran oportunidad para lograr un compromiso por parte de esta agencia”.

  • “Sinceramente no hemos visto ni una sola acción proactiva por parte del gobernador para asistir las escuelas del sur lo que es indicativo del fracaso de la pasada y de esta administración, -que son la misma- en atender y desarrollar planes efectivos para rescatar la educación de nuestro país”, sentenció Rivera Madera.