Washington, D.C.– Los congresistas Jenniffer González-Colón (R-PR), Tim Ryan (D-OH), Stephanie Bice (R-OK), y Guy Reschenthaler (R-PA) buscan eliminar el estigma de la salud mental en las Fuerzas Armadas, identificando a tiempo las señales, situaciones o patrones que pudieran llevar a un militar activo o veterano a cometer suicidio y alentarlos a buscar ayuda cuando la necesiten.
En los últimos 20 años sobre 30,000 soldados se han quitado la vida, esto es cuatro veces más que los fallecidos en combate, según un estudio del 2021 del Instituto Watson de la Universidad Brown de Rhode Island junto a la Universidad de Boston. El Departamento de la Defensa sacó en el 2019 un informe que reveló que la tasa de suicidios para el 2018 entre 100,000 personas dentro de los militares activos fue de 24.8, en la reserva fue de 22.9 y en la Guardia Nacional un 30.6.
“Estas cifras son alarmante. La salud mental de nuestros soldados debe ser prioridad para el gobierno. A pesar de que hay servicios disponibles para que ellos puedan tratar condiciones mentales, muchos no la solicitan por el estigma que existe sobre la salud mental. Aproximadamente, el 72% de los que murieron por suicidio mientras estaban en servicio activo no habían accedido a recursos de salud mental en el mes previo a su muerte. El gobierno debe ser más proactivo e identificar a tiempo las señales que pueden llevar a un soldado a cometer suicidio, deben llegar a los pacientes no esperar a que ellos lleguen, deben crear un ambiente donde se normalice el hablar sobre la salud mental. Exhorto a mis colegas en ambas cámaras que le den paso a esta medida que pudiera salvar la vida de miles de nuestros hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas quienes hacen innumerables sacrificios al servicio de la Nación”, expresó la congresista Jenniffer González Colón.
“Como copresidente del Grupo de Trabajo de Salud Mental Militar y del Caucus de la Guardia Nacional y la Reserva, he abogado durante mucho tiempo que el Congreso debe hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que nuestros miembros de las Fuerzas Armadas reciban la atención de salud mental y el apoyo que necesitan. Es más que desgarrador que en los últimos años hayan muerto más veteranos por suicidio que por combate. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener la marea de esta tragedia nacional, y un paso importante hacia eso es poner fin al estigma en torno a la salud mental y alentar a los miembros del servicio a obtener ayuda cuando la necesiten. Esta legislación ayudará a identificar las mejores prácticas en todo el Departamento de la Defensa y garantizará que se implementen en toda la fuerza, un paso que se debe hacer desde hace mucho tiempo”, dijo el representante Tim Ryan.
“La Ley sobre el estigma de salud mental en las Fuerzas Armadas de 2021, se está radicando durante un momento crítico en nuestra nación. Los acontecimientos que se desarrollan en Afganistán solo han servido para aumentar la necesidad de comunicarnos de manera más eficaz con nuestros hombres y mujeres en servicio sobre la prevención del suicidio. Debemos trabajar con nuestros veteranos y militares actuales para reducir las barreras sociales asociadas con la búsqueda de asistencia para problemas de salud mental y establecer las mejores prácticas para la prevención del suicidio”, expresó la congresista Stephanie Bice.
“Como veterano del Navy y copresidente del Grupo de Trabajo de Salud Mental Militar, me enorgullece presentar la Ley sobre el estigma de salud mental en las Fuerzas Armadas de 2021 bipartidista, que mejorará el acceso a la atención de salud mental para los combatientes de nuestra nación al poner fin al estigma en el entorno de mando e identificar obstáculos para acceder a cuidados que salvan vida”, dijo el representante Reschenthaler. “Al estudiar la efectividad de los esfuerzos de prevención del suicidio del Departamento de Defensa, este proyecto de ley identificará qué prácticas salvan más vidas, mejorando el acceso a los recursos de atención de salud mental y asegurando que los miembros del servicio de nuestra nación reciban la ayuda que necesitan. Espero trabajar con los representantes Jennifer González-Colón, Stephanie Bice y Tim Ryan para lograr que este proyecto de sentido común se convierta en ley”.
El H.R. 5061, “Ley sobre el estigma de salud mental en las Fuerzas Armadas de 2021”, establecería un programa piloto dirigido por el secretario de la Defensa para evaluar el acceso a la atención de salud mental en el sistema de salud militar. Este plan iniciaría a partir del 1 de octubre de 2021 hasta el 1 de julio de 2022.
Las Fuerzas Armadas realizan encuestas internas periódicamente que ayudan a evaluar el clima de trabajo, la moral de los soldados y sus comandantes. Estas pruebas se conocen como Command Climate Surveys. La medida pretende modificar esas encuestas para incluir preguntas sobre el acceso a la atención de salud mental en el sistema de salud militar.
Se espera que los resultados ayuden a cuantificar las experiencias y percepciones de los miembros del servicio sobre la atención de salud mental; esto ayudaría al Departamento de Defensa de medir la eficacia de su programa de prevención del suicidio.