San Juan, Puerto Rico – La Comisión de Hacienda, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, recibió hoy la visita de la secretaria del Departamento de Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, para conocer el estado fiscal de la agencia y los planes estratégicos que deberán guiar la funcionalidad de la Autoridad de Transportación Integrado (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transportación Marítima (ATM).

 

La vista pública, realizada en conjunto a la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Juan Zaragoza Gómez, fue celebrada en base a la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, que investigan el estado financiero y presupuestario de las dependencias del gobierno de Puerto Rico. 

 

El principal reclamo que realizó Vélez Vega frente a los legisladores es que su agencia no cuenta con fondos recurrentes para cumplir con las metas de reparación y mantenimiento de las carreteras. “Para lograr cumplir las metas necesitamos los fondos y el presupuesto adecuado”, mencionó.

 

Actualmente, el DTOP recibe $175 millones del fondo general y se alimenta de recursos adicionales a través de la Ley del Plan de Rescate Americano (Fondos ARPA). 

 

“Nosotros con el dinero que se nos ha asignado vamos a ver una mejoría en las carreteras, pero va a tardar más de lo que queremos porque el mantenimiento, por ejemplo, no se ha realizado desde hace varios años. En la actualidad, únicamente del 10 al 30 por ciento de las carreteras están en un estado aceptable”, señaló la ingeniera. 

 

Según un análisis realizado por el equipo de la secretaría del DTOP poner en buen estado las carreteras del país costaría cerca de $93 millones de dólares.

 

Sin embargo, el dinero no es el único problema que maneja Vélez Vega. También, el DTOP tiene una crisis de recursos humanos que ha causado el aumento de subcontrataciones de empleados. El DTOP cuenta con más de 1,400 empleados. La cantidad de personas subcontratadas asciende a 125. En los últimos años, el 55 por ciento de nuestra empleomanía ha estado vacante. 

 

“Eso es algo que usted debe mejorar y cambiar. El aumento en los niveles de contratación es un problema que no me gustaría que continúe cuando usted termine su término en la dirección de la agencia”, recomendó el representante Santa Rodríguez en la interpelación.

 

El legislador popular también mencionó que la Junta tiene un plan piloto que busca organizar el personal en las agencias para poder brindar de una forma lógica y coherente la contratación de personal en el gobierno.

 

“La Junta reconoce que el gobierno necesita cierto tipo de talentos. Lo que pasa es que condicionan el reclutamiento y no se puede traer a todos los que usted quiera. Tiene que justificar los que se necesiten y sobre todo que tengan la preparación para hacer el trabajo”, mencionó.

 

Vélez Vega añadió que desde su llegada en enero uno de los ejercicios que realizó con su equipo fue determinar cuáles son las posiciones esenciales y críticas para poder operar la agencia.

 

“Mi objetivo es dejar la agencia en mejores condiciones con metas claras a corto y largo plazo. El deseo es establecer un cambio estratégico y de reglamento que lleva casi 30 años sin revisarse”, indicó la secretaria del DTOP. 

 

Por su parte, Zaragoza Gómez cuestionó a la secretaria sobre el estado de los empleados transferidos desde la AEE a la agencia que se encontraban sin equipos de seguridad apropiados para realizar las labores asignadas. 

 

“A esos empleados le hemos encargado el equipo de protección necesario. Estamos en el proceso de compras. También, mientras llegan esos equipos, se le asignaron tareas que no necesitan material especializado de seguridad”, mencionó.

 

Finalmente, Santa Rodríguez anunció que la secretaria del DTOP será nuevamente citada por las comisiones para conocer más detalles sobre la situación fiscal de la AMA, ATI y ATM. 

 

La funcionaria había solicitado a los legisladores ser excusada luego de las 11:00am para cumplir con otros compromisos en su agenda.