Puerto Rico – En momentos de emergencia, la industria de desperdicios sólidos ha jugado un papel fundamental para asegurar que los servicios que ofrecen a la ciudadanía no se vean interrumpidos y evitar una crisis sanitaria.
Recientemente, el Gobierno de Puerto Rico anunció la llegada de $2,470 millones de fondos de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para “para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19”.
Integrantes de la industria de desperdicios sólidos y líquidos han denunciado que este importante sector ha sido excluido, una vez más, en los planes de recuperación a consecuencia de la pandemia.
“Puerto Rico ha atravesado un sinnúmero de emergencias por los pasados años. Ante esto, los grandes hombres y mujeres que componen la industria de desperdicios sólidos y líquidos en nuestra Isla han dado un paso al frente para asegurar la continuidad de los servicios, aun cuando esto pudiera implicar poner en riesgo su propia salud”, expresó el vicepresidente de Desarrollo de Septix, Maurizio Santos.
Santos añadió que “desafortunadamente, el personal de nuestra industria, quienes nunca dejaron de brindar sus servicios a la ciudadanía durante la crisis a consecuencia del COVID-19 han sido excluidos en la distribución de fondos dirigidos a mitigar el impacto de la pandemia”.
“Entendemos meritorio que nuestros trabajadores sean incluidos en los programas antes mencionados dado a que han continuado realizando su labor con el mismo empeño y compromiso que en tiempos regulares. Aun en los peores momentos de la pandemia, los empleados de esta industria eran de los pocos que salían a la calle todos los días a cumplir su responsabilidad para prevenir una crisis sanitaria encima de la crisis del COVID. No debemos menospreciar la labor que siempre han realizado estos héroes que pocos reconocen”, añadió el gerente de cumplimiento de EC Waste, Jorge Alexis Meléndez.
Ante esto, directivos de la industria de desperdicios sólidos y líquidos, cursaron una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero.
En ella, se informó que el propósito de la misiva es que se reconozca la importancia de la industria, al paso que sea incluida en la distribución de los $250 millones en fondos ARPA. Dichos fondos están dirigidos a premiar con pagos de premium pay a los trabajadores esenciales del sector público y privado que han sido fundamentales en la respuesta al COVID-19, además, de otros $150 millones para el programa de retorno al trabajo.