El Capitolio, P.R. – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizó hoy una vista pública sobre el Proyecto del Senado 78, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, que busca enmendar la Ley 211-1997, conocida como “Ley para Reglamentar la Práctica de la Naturopatía en Puerto Rico”.

 

“Para esta Comisión es prioridad atender esta medida que tanto amerita para muchos. Actualmente tenemos los salones de audiencias 2 y 4 de personas interesadas en este tema viendo esta vista pública. Para esta servidora es importante escuchar a todas las partes, para luego sentarnos en la mesa y discutir todos los puntos que se discutirán durante el día de hoy para llegar a una conclusión”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Y. Higgins Cuadrado.

 

El Departamento de Salud (DS) entiende que la medida trastoca el balance diseñado por el legislador en las profesionales de la salud. “Me levanta preocupación la amplitud de servicios que este proyecto de ley faculta al Naturópata Licenciado, sin su alcance ser debidamente definido en la legislación”, expresó Ángel Sostre, director ejecutivo de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud, quien añadió que la agencia gubernamental no endosa el proyecto de ley.

 

El proyecto propone permitir al Naturópata Licenciado recetar con fines preventivos o terapéuticos suplementos de grado profesional que no requieran prescripción médica o comúnmente empleados en la práctica de la naturopatía; utilizar métodos y dispositivos de evaluación propios de la naturopatía; y referir, interpretar u ordenar pruebas clínicas de laboratorio a sus pacientes, empleadas en ejercicio de la naturopatía. 

 

Por su parte, la postura de la decana de medicina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Bruyanelis Ramos Aponte mencionó que los naturópatas deben entender y promover que si desean diagnosticar o utilizar métodos de diagnósticos convencionales deberían educarse bajo los más altos estándares para que puedan evaluar, diagnosticar y tratar personas. Esto a su vez, promovería la profesión a sus más altos estándares lo cual es necesario para la evolución y la par de la profesión en Puerto Rico y a nivel mundial”. 

 

“Una de las razones por las cuales la medida no debe aprobarse es por lo relacionado a la enmienda del artículo 16c. Los suplementos de grado profesional deben ser utilizados por profesionales expertos en la materia, debido a que cumplen con altos estándares de calidad, concentraciones específicas de hierbas medicinales, vitaminas, minerales y otros compuestos”, comentó Ramos Aponte.

 

En cambio, la Presidenta de la EDP University of Puerto Rico (EDP) mantiene su compromiso de apoyo al proyecto en discusión. “Entiendo que nuestros naturópatas tienen y pueden adquirir las competencias necesarias para continuar ofreciendo el mejor servicio posible a la ciudadanía que lo solicite y, es por eso que apoyamos el informe inicial y con las enmiendas propuestas”. 

“Tenemos que seguir preparando naturópatas con el conocimiento del funcionamiento humano, de las plantas, de los frutos de la tierra, con mecanismos de sobrevivientes para tiempos donde muchos ciudadanos no tendrán acceso a un consultorio médico o salas de emergencia”, aseveró el especialista y coordinador de la maestría, Norman González Rivera, quien dijo además que para lograr preparación se necesita la capacidad de poder, con los mecanismos de la tecnología existente identificar y constatar el progreso del paciente y poder utilizar, de ser necesario, dicha información en el campo de la investigación. 

 

Comentarios de estudiantes del Programa de Naturopatía de la UAGM y EDP

 

Los estudiantes del Programa en Ciencias Naturopáticas de la EDP expresaron su apoyo al proyecto de ley debido a que entienden que los Naturópatas Licenciados poseen las competencias para que se les otorgue bajo Ley lo que la medida propone. “Esto además de ser una herramienta de gran utilidad para la Naturopatía Tradicional, quienes más se benefician son los pacientes que visitan a este profesional de la salud”, sostuvo el también presidente de la Asociación de Estudiantes en Naturopatía, Yuri Iván Cardona Ramos.

 

De igual forma Karla Vélez, también estudiante del programa antes mencionado plantea que la enmienda propuesta en el proyecto de ley, junto a su preparación, la capacita como profesional a ejecutar un plan de salud óptimo. “Nuestro trabajo debería constar con todos los recursos necesarios, para la prevención y para incrementar, no tan solo la salud del paciente, si no la salud pública”. 

 

Por otro lado, la Asociación de Estudiantes de Medicina Naturopática de la UAGM, (NMSA-UAGM, por sus siglas en inglés) comentó que se opone al proyecto de ley debido a que su preocupación es genuina.

 

“Nuestra idea no es inmiscuirnos en la práctica profesional del otro, ni discutir sobre títulos educativos, es aclarar que esta isla todos tenemos nuestro espacio y podemos aportar desde nuestro conocimiento y preparación. El fin de nuestra práctica y profesión es servir, pero para servir hay que ser responsables y conscientes de hasta dónde podemos llegar según nuestra preparación. Un error, por más simple que sea nuestra profesión puede afectar la vida de un ser humano”, expresó María Ortiz, quien estuvo acompañada de Gabriela Muñiz, ambas de la Escuela de Medicina Naturopática de la UAGM. 

 

Al concluir, la legisladora mencionó que no hará más vistas públicas sobre el proyecto. “Voy a recibir todas las enmiendas que se nos han hecho llegar, voy a esperar la información que se le solicitó al DS y evaluaremos todo este proceso. Este proyecto no puede ir a votación en esta sesión, porque la sesión ordinaria culmina el 16 de noviembre. En diciembre nos sentaremos y discutiremos los pro y los contra y tomaremos una decisión”, puntualizó Higgins Cuadrado.