San Juan – El representa José “Cheito” Rivera Madera expresó hoy su incredulidad ante el veto del gobernador Pedro Pierluisi al Proyecto de la Cámara 14 que le devolvería a la Compañía de Turismo (CTPR), su autonomía y jerarquía administrativa, la que le fuera retirada a través de la Ley 141 del 2018. 

El representante popular, quien preside la Comisión cameral de Turismo y Cooperativismo, y quien es coautor de la pieza que restituiría la corporación pública, catalogó como “decepcionante y acto de traición” la acción del primer ejecutivo, a la vez que no descartó volver a someter la medida en una próxima sesión.

“Con este veto, que fue anunciado por la propia Fortaleza, se suprime por el momento la oportunidad a la CTPR de regresar como agencia independiente en lugar de ser un apéndice de otra instrumentalidad gubernamental como en la actualidad que está adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)”, indicó Rivera Madera.

“El Gobernador comete un grave error al vetar este proyecto que crearía una Compañía de Turismo sólida y a tenor con las necesidades de nuestro país y los tiempos que vivimos. Además, es una acción decepcionante que traiciona su palabra empeñada de que habría de firmar la medida. Con esta acción le da la espalda a más de 70 mil personas que dependen de la industria turística”, sostuvo Rivera Madera. 

En opinión del Representante, el afán del Gobernador gira en torno a la privatización de la CTPR comenzando por traspasar toda la agenda de mercadeo, posicionamiento y estrategias de la industria al Destination Marketing Organization (DMO), a quienes identificó como “los principales detractores del proyecto”.

“El DMO, a través de continuos esfuerzos de cabildeos, ha solicitado la asignación de más presupuesto a su agenda, a la vez que se expresaban contínuamente contra el proyecto. El gobernador Pierluisi cedió a las presiones menospreciando, una vez más, la capacidad, experiencia y compromiso de los empleados públicos, en este caso de los compañeros de turismo (CTPR)”, manifestó Rivera Madrea.   

El Proyecto había sido refrendado por ambos cuerpos legislativos, por lo que según Rivera Madera esperaba entusiasmado celebrar la conversión en Ley con la firma del gobernador Pierluisi, algo en lo que asegura el primer ejecutivo se había comprometido.

“Sinceramente es decepcionante, pues la finalidad de este proyecto era restituir a la CTPR sus facultades como ente gubernamental independiente, lo que sin duda alguna es bueno para Puerto Rico, por lo que estaré sometiendo nuevamente la medida con la esperanza de que el Gobernador tenga más tiempo de reflexionar lo que es conveniente para el país”, concluyó un sentido Rivera Madera.