La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy que luego de gestiones con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), así como el Departamento de Estado federal y otros entes federales, DHS comunicó hoy que la República Dominicana se añadió en la lista de países elegibles para participar en el programa de visas de trabajo temporero H-2B, lo que permitirá satisfacer la demanda de trabajo en la Isla.

“El que la Republica Dominicana tenga acceso a este programa de visas beneficia tanto a nuestros hermanos dominicanos al proveerles con oportunidades de trabajo, así como a nuestra isla, para que podamos contar con mano de obra necesaria y agilizar los trabajos de reconstrucción. Hemos trabajado mano a mano con la parte federal, enviamos cartas desde julio a los Departamentos de Seguridad Nacional, Trabajo y Estado y ahora desde enero 2022 se podrán solicitar las visas a través de DHS”, dijo la comisionada residente.

El programa de visas H-2B autoriza a patronos de los Estados Unidos a traer trabajadores temporales no agrícolas e integrarse a la fuerza laboral. Dentro de las razones para cualificar para este programa de visas están, por ejemplo, el que no haya suficientes trabajadores capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal, como en el caso de Puerto Rico.

La comisionada envió el pasado julio una carta a los secretarios de DHS y Estado expresando la escases laboral que líderes de varias industrias en Puerto Rico trajeron a su atención, incluyendo compañías directamente relacionadas a los esfuerzos de reconstrucción de la Isla. En la carta a su vez, la comisionada destacó las ventajas mutuamente beneficiosa para la Isla vecina y Puerto Rico, al promover el desarrollo económico de ambas.

Recientemente, la congresista visitó la República Dominicana donde discutió su propuesta con líderes del gobierno y el sector privado, quienes agradecieron su iniciativa. Entre ellos estaban el presidente Luis Abinader, los presidentes de los cuerpos legislativos, jefes de agencias, sector de negocios y el encargado de la misión de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robert W. Thomas.

“Hago un llamado ahora a que las empresas en la Isla con necesidad de fuerza laboral se familiaricen con el programa de visas y cómo solicitar trabajadores bajo el programa H-2B para el próximo año en la página de DHS: https://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-workers/h-2b-temporary-non-agricultural-workers”, añadió González-Colón.