El Capitolio – De $3.6 millones que costaba inicialmente, la actividad de despedida de año Dick Clark’s New Years Rockin’ Eve, que se llevará a cabo en Puerto Rico, ahora alcanza $4.4 millones, informó este jueves la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones a la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.

En la vista pública para evaluar el contrato suscrito por el Gobierno de Puerto Rico relacionado a la celebración del evento, la directora ejecutiva de la Autoridad, Mariela Vallines, explicó que unos $800,000 adicionales en gastos se deben, principalmente, a la difícil contratación de artistas y talentos para la fecha del 31 de diciembre.

Vallines justificó reiteradamente la realización del evento, que contará con 15 minutos de transmisión a nivel global y, según la Autoridad, brindará a Puerto Rico una promoción de gran magnitud para reactivar el sector turístico tras los efectos de la pandemia por el COVID-19.

“¿4.4 millones (de dólares) para 15 minutos (de transmisión)?”, cuestionó el representante Ángel Matos García, quien dirigió la vista pública como vicepresidente de la Comisión de Turismo.

“Ese no sería el análisis correcto. El análisis correcto es 4.4 millones (de dólares) para 15 minutos en televisión nacional – que llega tanto a Estados Unidos como a Latinoamérica – en una noche que es el evento más visto en toda la historia del mundo que no sea relacionado con deportes”, destacó la Directora Ejecutiva.

El legislador popular insistió en polemizar el tiempo de transmisión que tendrá Puerto Rico en el evento, que contará con una presentación musical de Daddy Yankee, mientras que la actriz Roselyn Sánchez será coanfitriona de las festividades. La transmisión desde el Distrito T-Mobile, en San Juan, será a través de la cadena ABC.

Matos García requirió que la Autoridad entregue a la comisión cameral, en un plazo de cinco días, la información estadística que respalde las expresiones de que es el evento de Año Nuevo de transmisión televisiva más grande en el mundo. Según Vallines, Dick Clark’s New Years Rockin’ Eve es un evento clasificado como la transmisión anual de Año Nuevo más vista y cuenta con una audiencia mundial promedio de 8.4 millones de personas, con picos de sobre 20 millones.

“Esto es un espaldarazo de una compañía reconocida y con excelente reputación en producción de llevar eventos tan grandes como es la despedida de año en Times Square, diciéndole al mundo que Puerto Rico tiene la capacidad de hacer este tipo de actividad”, argumentó la licenciada.

La Autoridad afirmó que el espectáculo será financiado en su totalidad por fondos provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), por lo que no afecta el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. De no utilizarse, los fondos tendrían que ser devueltos al Congreso de Estados Unidos, indicó Vallines.

Sin embargo, la directora ejecutiva afirmó que, al momento, las ganancias en la economía de la isla como resultado del evento ya sobrepasan $18 millones. De acuerdo con Vallines, este estimado comenzó a generarse a partir de la conferencia de prensa realizada el pasado 7 de octubre para anunciar la actividad en Puerto Rico.

A preguntas del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, la licenciada afirmó que, para la fecha del espectáculo, el sector turístico recibirá ganancias que superen los $20 millones debido a las estadías en los hoteles en las inmediaciones del Distrito de Convenciones, visitas a restaurantes, transportación, y otros.

“Yo creo que es bien importante que de 4.4 millones de fondos federales que se pueden perder si no se usan, Puerto Rico ya hoy puede contabilizar más de 20 millones en el retorno de esa inversión”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), al tiempo que defendió la creación de empleos con motivo de las festividades.

Entre otros artistas locales que participarán del espectáculo se encuentra Gilberto Santa Rosa, Límite-21, Plenealo, Victoria Sanabria, Pirulo, La Tribu de Abrante. Vallines adelantó que las presentaciones de estos talentos serán parte de la transmisión local por el canal Telemundo, lo que ocasionó otro cuestionamiento del representante Matos García.

No obstante, la directora ejecutiva dijo que los artistas serán pagados por sus presentaciones y que avalaron formar parte únicamente de la transmisión local. Vallines reiteró la importancia de llevar a cabo el evento, pues Puerto Rico será el primer destino hispano en participar de la celebración y se espera la llegada de hasta 10,000 personas.

“Estamos poniendo a Puerto Rico a nivel mundial, diciendo: ‘Estamos listos. Estamos preparados’… Eso tiene repercusiones en actividades futuras, y eso es lo que yo veo”, expresó Rodríguez Aguiló.

“No son los 15 minutos ni los 4.4 millones (de dólares). Es el resultado a corto y largo plazo de este evento”, agregó el legislador.

El presupuesto de $4.4 millones se divide en diferentes partidas para la realización del evento. La primera totaliza $2.2 millones que corresponden a Dick Clark Productions para la producción y transmisión global; $650,000 que corresponden a los gastos de producción y ampliación del evento a nivel local a través de una “fiesta de pueblo” a cargo del productor Tony Mojena Entertainment; y $575,000 dirigidos a la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) para sus servicios de promoción y mercadeo de la actividad.