La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Domingo J. Torres García, atendió hoy miércoles en vista pública los Proyectos de la Cámara 567, 798 y 951, que buscan ampliar los derechos de las madres lactantes durante la jornada laboral.

 

En síntesis, los proyectos persiguen aumentar y flexibilizar el tiempo de extracción de leche materna o lactancia, y prohibir a los patronos utilizar dicho periodo como criterio de eficiencia en el proceso de evaluación del desempeño o del nivel de productividad de las madres.  

 

Los proyectos radicados por los representantes Denis Márquez Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y José E. Torres Zamora del Partido Nuevo Progresista (PNP), recibieron en vista pública el insumo del Departamento de la Familia, la Oficina de la Procuradora de la Mujeres, la organización Inter-Mujeres Puerto Rico, y el Proyecto Matria, Inc. 

 

El PC 567, que busca aumentar el periodo de extracción y lactancia, recibió el apoyo de todas las organizaciones. Sin embargo, el Departamento de la Familia recomendó que “la medida establezca específicamente qué es un tiempo razonable y que el mismo esté basado en prueba científica o se disponga que se maneja caso a caso de acuerdo con la prueba médica científica provista por la empleada en cumplimiento con la ley actual”, señaló en su memorial explicativo la secretaria de la dependencia, Carmen Ana González Magaz.

 

Por otro lado, la medida legislativa propuesta por Márquez Lebrón, también propone la eliminación del artículo 5 de la Ley 427, el cual dispone que la madre deberá presentar al patrono una certificación médica al efecto, durante el período correspondiente al cuatro y octavo mes de edad del infante en donde se acredite y certifique que esa madre ha estado lactando a su bebé. 

 

“Esta exigencia representa un escollo innecesario y parte de la desconfianza hacia la madre lactante”, argumentó el representante pipiolo en la vista pública.

 

En contraste, Familia defendió que se mantenga el artículo 5 “para que el patrono pueda coordinar con la madre lactante razonablemente el tiempo que estará tomando para la extracción o para lactar a su hijo y no se torne en una toma de tiempo desmedida por parte de la empleada”. 

 

Por otra parte, la Procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria Vizcarrondo, expresó que el Proyecto de la Cámara 567 “atiende un aspecto de salud y desarrollo integral no solo de los recién nacidos, sino también de sus madres, abarcando, a su vez, el aspecto socioeconómico y profesional de estas”. 

 

A su vez, el Proyecto de la Cámara 798 recibió el aval de todas las entidades que participaron en la vista pública. La directora del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, considera que la medida sometida por Torres Zamora es necesaria para evitar el discrimen en contra de las mujeres lactantes. 

 

“Las enmiendas propuestas a la Ley 427-2000 (PC567 y PC798) son necesarias ante las realidades de las mujeres en Puerto Rico y el reconocimiento de la crisis actual en la que mayormente las mujeres no tienen alternativas de empleo por las diversas condiciones sociales, familiares y económicas que influyen en sus vidas”, sentenció Pagán Jiménez a través de una memorial escrito. 

 

Sobre el Proyecto de la Cámara 798, la estudiante de Derecho Joamara Rivera Betancourt y la profesora Marilucy González Báez, representantes de la organización Inter Mujeres, recalcaron que es importante establecer protecciones claras hacia la madre lactante trabajadora y las prohibiciones a los patronos. 

 

Rivera Betancourt expresó que “el embarazo y la lactancia constituyen experiencias particulares de las mujeres, por lo que ameritan atención jurídica diferenciada. La sociedad en su conjunto tienen el deber de reconocer la aportación que realizan las madres obreras a los procesos de reproducción y las necesidades especiales que ello les genera”. 

 

“En esta Comisión las mujeres tienen un aliado que luchará y continuará trabajando para proteger los derechos de las mujeres y alcanzar la equidad que todos queremos”, mencionó el representante del Distrito 25, Domingo J. Torres García. 

 

En la vista pública participaron las representantes María de Lourdes Ramos Rivera, Lisie Burgo Muñiz y Mariana Nogales Molinelli. 

 

Las deponentes citadas participaron en la actividad legislativa de manera virtual conforme a las medidas de prevención tomadas por la Cámara de Representantes para proteger a empleados y visitantes tras el aumento en los casos de Covid-19 en la isla.