El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) informó la aprobación de sobre $230 millones en fondos federales de USACE para las mejoras al Caño Martín Peña, la Bahía de San Juan y el río Culebrinas.

 

“¡Tremendas noticias para Puerto Rico! Luego de años luchando por el Caño Martín Peña y a raíz de mis comunicaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos hoy se concreta la asignación de fondos de $163 millones para restaurar el canal y las áreas cercanas del Estuario de la Bahía de San Juan. Este proyecto tendrá un gran impacto para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las comunidades del Caño. Es un proyecto prioritario de mi administración y continuaré asignando los recursos y trabajo necesario hasta que se logre en su totalidad”, expresó el primer ejecutivo.

 

La asignación, proveniente de fondos de la Ley Bipartita de Infraestructura de Estados Unidos y otros fondos del Cuerpo de Ingenieros, fortalecerá las cadenas de distribución portuarias y fluviales, a la vez que impulsan la resistencia a efectos climáticos.

 

Por una parte, USACE asignó $163 millones para restaurar el Caño Martín Peña y las áreas circundantes del Estuario Nacional de la Bahía de San Juan. El proyecto mejorará significativamente la salud y el bienestar de las comunidades aledañas en San Juan al reducir la exposición a aguas y sedimentos contaminados, mejorar la calidad del agua y restaurar el hábitat de vida marina y manglares.

 

USACE también asignó $45 millones para la fase de construcción del Proyecto de Mejoras a la Navegación en el Puerto de San Juan, gerenciado por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR). Los fondos otorgados permitirán realizar el primer contrato de construcción del proyecto. La inversión total estimada asciende a $60 millones, de los cuales $15 millones serán aportados por la APPR.

 

El gobernador destacó que “el Proyecto de Mejoras a la Bahía de San Juan es uno de suma importancia para mejorar los canales de navegación y atraque en el Puerto de San Juan, al profundizar y ampliar los canales, lo que conocemos como dragado. Además, contribuirá en hacer más eficiente el acomodar el movimiento existente y futuro de embarcaciones, resolver los problemas de restricción de navegación y presentar oportunidades para el desarrollo económico de la Isla”.

 

Además, la asignación de USACE también incluye $26 millones para el proyecto de control de inundaciones del río Culebrinas en los municipios de Aguada y Aguadilla. El proyecto —que incluye diques, pavimentación y nuevos drenajes a lo largo del cauce— tendrá un impacto significativo en las comunidades aledañas a ese cuerpo de agua que por años han sufrido las crecidas del río. Este es otro paso importante para proveer resiliencia y proteger la vida y propiedad de sobre 120 mil residentes y 800 estructuras en riesgo en estos pueblos en el noroeste de Puerto Rico.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la APPR, Joel Pizá Batiz, agradeció a USACE por “el apoyo recibido durante el trabajo conjunto realizado, así como al personal de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, que ha estado involucrado en cada fase de este proyecto de dragado de la bahía. Cuento con el mismo compromiso y dedicación para seguir hacia adelante con las próximas fases del proyecto, el cual es cónsono con la política pública de la administración del gobernador Pedro Pierluisi de facilitar el desarrollo de la actividad economía marítima, mediante la expansión de operaciones de carga, combustible y de cruceros a la bahía de San Juan”.

 

Mientras, la directora de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano, sostuvo que “agradecemos a USACE y a la administración del presidente Joe Biden la asignación de fondos que hace viable el proyecto de gran envergadura del dragado de la Bahía de San Juan. Las repercusiones económicas positivas que tendrá para Puerto Rico el ensanchar los canales que permitirán la entrada de barcos de carga y cruceros de forma más rápida, segura y eficiente son inmensurables. Esta asignación de fondos es muestra de lo que podemos lograr para Puerto Rico trabajando en equipo y abogando por nuestros proyectos prioritarios con una sola voz ante el gobierno federal. Gracias a nuestro gobernador y a nuestro director de la Autoridad de los Puertos por su liderazgo en este esfuerzo”.

 

La asignación de estos fondos forma parte de la Ley Bipartita de Infraestructura de la Administración Biden-Harris, por medio de la cual se invertirán sobre $14 mil millones en el año fiscal 2022 para más de 500 proyectos en 52 estados y territorios.