La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció hoy que Natalie Jaresko deja su cargo como directora ejecutiva y coordinadora interina de revitalización.

Jaresko se unió a la Junta de Supervisión como directora ejecutiva en marzo de 2017 tras una destacada carrera en los sectores público y privado, que incluye su desempeño en el Departamento de Estado de los Estados Unidos; como Ministro de Finanzas de Ucrania; y como socio fundador del fondo de capital privado Horizon Capital. La directora ejecutiva Jaresko notificó que su renuncia será efectiva a partir del 1 de abril de 2022. La Junta de Supervisión ha comenzado la búsqueda pública de un nuevo director ejecutivo y Jaresko ayudará en la transición.

“Puerto Rico tiene la fuerza y el pueblo de Puerto Rico tiene la dedicación para poner fin a esta crisis y construir un futuro mejor”, dijo Jaresko. “Después de reducir la mayor parte de la deuda de Puerto Rico, incluida la del Gobierno de Puerto Rico a niveles sostenibles; cumplir con nuestra obligación de estabilizar las finanzas de Puerto Rico; y trazar la ruta hacia la prosperidad con el Plan Fiscal, Puerto Rico ha llegado a un punto de inflexión importante”.

“Dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y confío en que el camino que nos llevó a esta meta encaminará a Puerto Rico hacia el crecimiento y la prosperidad”, expresó Jaresko.

Bajo el liderazgo de Natalie Jaresko, la Junta de Supervisión logró avances esenciales para el futuro de Puerto Rico: el Plan de Ajuste que reduce la deuda pendiente del Gobierno en un 80 % y pone un punto final a más de una década de gasto deficitario; así como los Planes Fiscales que trazan la ruta para el crecimiento y la prosperidad de Puerto Rico.

REACCIONA PIERLUISI

Por su parte, el Gobernador Pedro Pierluisi elogió la experiencia financiera de Jaresko y su labor en las  negociaciones con los acreedores del gobierno, logrando una reducción significativa de la deuda gubernamental.

“Aunque hemos tenido grandes diferencias, en particular en el área de pensiones, y he sido crítico de múltiples acciones de la Junta por añadir burocracia, micro manejar las operaciones del gobierno y no reflejar la voluntad de nuestro pueblo, tengo que reconocer que Natalie Jaresko siempre ha trabajado de buena fe y a favor de lo que entiende es en beneficio de Puerto Rico a largo plazo”, concluyó el Mandatario en declaraciones escritas.