El representante José “Cheito” Rivera Madera presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 287 con el propósito de honrar a los policías caídos en el cumplimiento del deber disponiendo que se coloquen las banderas a media asta y se realice una iluminación conmemorativa en varios edificios públicos. También, orientar sobre la prevención de conductas de riesgo por el uso de armas de fuego.
“Cuando recibí la petición de la joven Yarianis I. Rivera Maisonet, perteneciente a las Girl Scout Ambassador, Tropa 447 del Caribe Girl Scout Council, no dudé en presentar legislación que, además de reconocer la encomiable labor que realizan nuestros policías, pudiéramos dejar plasmada la importancia que tiene para esta Cámara de Representantes rendir honor a quienes sacrificaron sus vidas por la seguridad de todos nosotros”, expresó el Representante.
Rivera Madera sostuvo que “con el interés de que esta pieza legislativa, por petición, forme parte de los estatutos permanentes de Puerto Rico, se sugirió el 21 de febrero de cada año como el día para que las banderas de los cuarteles de la policía y de otros edificios públicos se bajen a media asta en honor a los oficiales caídos. También, que el Capitolio de Puerto Rico se ilumine con los colores azul y blanco durante la Semana de la Policía de Puerto”.
El Legislador añadió que, otra de las disposiciones esenciales de este proyecto es que en las diferentes instituciones educativas se celebre y se oriente a la juventud sobre la labor que realizan los policías.
“Respecto a la parte educativa que persigue integrar esta resolución, la joven Rivera Maisonet logró que el Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Coronel Antonio López, permitiera la creación de videos en colaboración con las Girl Scouts sobre la prevención de conductas de riesgos por el uso de las armas de fuego. De ahí, nuestro interés de ser un facilitador en el proceso de radicar legislación a estos fines y ser el vehículo para lograr el propósito de esta medida”, indicó el Representante por el Distrito 23.
Otras de las iniciativas contenidas en esta medida son la divulgación de mensajes de empatía en memoria de los policías caídos en el cumplimiento del deber y el ofrecimiento de charlas de prevención de conductas de riesgo por el uso de armas de fuego a través de las redes cibernéticas. Además, la integración de un panel de psicólogos y otros profesionales de la salud que realizarán orientaciones sobre las conductas de riesgos, específicamente sobre cómo prevenirlas e identificarlas.
“Esta Asamblea Legislativa está comprometida con el futuro y seguridad de nuestro pueblo. Por ello, presentamos esta medida legislativa por petición, cuyo fin no solo es loable, sino que es un claro reconocimiento de respeto a la memoria de esos héroes y heroínas que cayeron en el cumplimiento del deber”, concluyó Rivera Madera.