Por: Jadiel Rosario
El Departamento de Salud recibió el pasado viernes una llamada con otro caso sospechoso de hepatitis aguda en un niño que aún no se encuentra hospitalizo, pero sí, bajo observación.
“Recibimos, me parece que fue el viernes pasado, una llamada con otro caso sospechoso. Se está levantando la información. Este caso es un paciente que no está hospitalizado y que todavía no se ha levantado toda la información completa, pero una vez se tenga se hace el reporte a los Centros para el Control de Enfemedades Infecciosas (CDC)”, informó Cardona.
El Departamento de Salud exhorta a los proveedores de salud a notificar a la Oficina de Epidemiología si identifican algún paciente con estos síntomas, incluso si es un paciente de 16 años o menos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril. Al momento, se han contabilizado al menos 348 casos en 20 países del mundo
El pasado 6 de mayo el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud reveló que investigaban el primer caso de la rara enfermedad de hepatitis aguda en niñas y niños.
Precisamente hoy se dio a conocer el fallecimiento de una niña de dos años que estaba hospitalizada y sería el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en la isla. A la menor se le había realizado un trasplante de hígado, pero su cuerpo lo rechazó por lo que aguardaba por un segundo trasplante.
Esta rara enfermedad produce dolores abdominales, vómitos, diarreas e ictericia.