El Presidente de los Estados Unido, Joseph Biden designó hoy a a la magistrada federal Camille Vélez Rivé, así como a la jueza de Apelaciones Gina Méndez Miró, y a la secretaria del Tribunal Federal de San Juan María Antorgiorgi Jordán para llenar las tres vacantes que había el la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico.

“Me place que el presidente Biden ha escogido tres mujeres puertorriqueñas de gran calibre profesional para unirse a nuestro destacado Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico.  Todas ellas traen a la corte federal una amplia gama de experiencia académica, profesional y jurídica que pondrán al servicio de nuestro pueblo junto a su compromiso con las leyes y la Constitución de Estados Unidos que tanto valoran nuestros ciudadanos. Las jueces designadas claramente cuentan con las credenciales y competencias requeridas para desempeñarse en el honorable tribunal.  Agradezco al presidente estas nominaciones que permitirán que nuestro Tribunal Federal de Distrito tenga todos los recursos que hacen falta para impartir la justicia y hacer valer la ley y el orden”, expresó el Gobernador Pedro Pierluisi al elogiar la designación.

Asimismo, la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González, catalogó las nominaciones del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, para llenar las vacantes de la corte de distrito federal en Puerto Rico, como paso de avance en la lucha de la mujer por llegar en igual de condiciones a puestos de liderato.

“Las nominaciones de tres mujeres para ocupar las vacantes en Puerto Rico de la judicatura federal deben verse como un paso histórico. En 123 años de la corte de los Estados Unidos en la isla, de 35 magistrados solo tres han sido mujeres, dos de ellas nominadas por presidentes republicanos y una de ellas por un demócrata. Esta histórica nominación ahora pasará el crisol del Senado, donde en igualdad de condiciones las nominadas serán evaluadas por sus calificaciones, preparaciones y criterios para ocupar tales cargos”, expresó González, quien tambien es copresidenta del Caucus de la Mujer en el Congreso.

La actual secretaria del Tribunal Federal María Antongiorgi, la magistrada federal Camille Vélez Rivé y la jueza de Apelaciones Gina R. Méndez Miró fueron nominadas por el presidente Biden para ocupar las vacantes que dejaron la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, primera mujer hispana en ocupar el puesto de jueza de distrito de los Estados Unidos en todo el sistema judicial federal tras su renuncia, Gustavo Gelpí tras su ascenso al Tribunal de Apelaciones en Boston y el juez Francisco A. Besosa al ser designado juez senior.

Ahora las nominaciones pasan el Senado federal para sus respectivas evaluaciones.