AGUADILLA – El proyecto de construcción de la nueva Pista 8-26 del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla continúa avanzando con la reciente selección de cuatro grupos cualificados para participar en el proceso de Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR).

 

Así lo anunció hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, luego de que la Agencia Federal de Aviación (“FAA”, por sus siglas en inglés) impartiera las aprobaciones ambientales. Este logro fue posible luego de que el Gobierno lograra que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) diera paso a que se utilizaran $40 millones del pareo estatal requerido para este gran proyecto de $135 millones.

 

“Las mejoras y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Aguadilla es uno de los proyectos prioritarios de mi administración. Con la construcción de una nueva pista para reemplazar la existente incentivamos la llegada de más vuelos a la zona oeste y promovemos el desarrollo económico en la región”, afirmó el gobernador.

 

El primer ejecutivo explicó que el proyecto tiene como objetivo proporcionar una pista de aterrizaje de suficiente longitud, pavimento fuerte y ​​condición óptima a las compañías aéreas y a las operaciones existentes y futuras en ese aeropuerto. El proyecto propuesto consistirá en una nueva pista 8-26 permanente, 500 pies al sur de la línea central de la pista existente para reemplazarla. La pista será aproximadamente 11,000 pies de largo por 150 pies de ancho con superficie del pavimento del material Portland Cement Concrete o PCC. La pista existente se convertirá en una antepista paralela. Las operaciones aeroportuarias existentes se mantendrán funcionando durante la construcción.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz, destacó que “en junio pasado la APPR realizó un evento para brindar información a la industria de agregados (fabricantes y proveedores) sobre las cantidades sustanciales, los estándares y especificaciones de la Administración de Aviación Federal (“FAA”, por sus siglas en inglés), así como los retos en producción de estos materiales incluidos en el proyecto. En ese evento participaron 43 representantes de esa industria, lo cual constituye un éxito en esa coordinación”.

 

“Nuestro compromiso es, y será, mantener nuestro aporte al crecimiento económico, a la creación de empleos y a maximizar los activos que satisfaga las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos, a la vez que se promueva la actividad económica, según la política pública establecida por el gobernador Pierluisi. El proyecto de la nueva pista en el Aeropuerto de Aguadilla plasma nuestro compromiso”, afirmó Piza Batiz.

 

Los cuatro grupos seleccionados, de siete participantes, recibieron una evaluación favorable de cualificaciones mínimas necesarias en el proceso de Solicitud de Cualificaciones (“RFQ”, por sus siglas en inglés) realizado por la APPR en junio pasado para obtener la mejor selección de posibles proveedores de servicios. Cada grupo estuvo constituido por diversos especialistas en las áreas de construcción, diseño, ingeniería especializada en pavimento de aeropuerto y subespecialistas en ingeniería civil, entre otros, para garantizar la calidad de trabajos a contratarse.

 

Piza Batiz informó que entre los grupos participantes cualificados para el RFP de la construcción de la pista nueva del Aeropuerto de Aguadilla, se encuentran BQN Airport Partners Ferrovial/AECOM;  Acciona/CIC/CSA Joint Venture; AECON/Stantec Joint Venture; y BQN Airport Partners (Del Valle/CH Caribe (Jacobs)). Para finales de este mes de julio, recibirán los documentos relacionados a la solicitud de propuesta y se estima que para el mes de octubre se pueda anunciar la firma seleccionada y que, entre diciembre 2022 y enero 2023, se formalice el contrato correspondiente e inicie la construcción.

 

El titular de Puertos indicó que en aras de mantener un proceso de transparencia se ha habilitado el portal https://www.bqnrunway.com/ para dar visibilidad a todas las partes interesadas en los procesos relacionados a este proyecto de construcción tan significativo.