LIMA, PERÚ – El Congreso de Perú destituyó con 101 votos a favor, al Presidente Pedro Castillo, por “incapacidad moral” y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.  Asismismo, Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Perú.

Tras enfrentar un tercer intento de destutición, el entonces mandatario peruano disolvió el Congreso e instaló un gobierno de emergencia y un toque de queda desde las 10 de la noche, hasta las 4 de la mañana.

Horas antes de que se removiera del cargo, se dirigió a la Nación, informando que se convocaría en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso, el cual deberá elaborar una nueva constitución en un plazo de nueve meses.  De igual manera, planificaba reorganizar el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Es primer presidente de origen rural en 200 años de república, llegó al poder en 2021 sin ninguna experiencia política, y ha modificado cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios.