El Capitolio – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, destacó el trabajo legislativo realizado este año 2022 con sobre 50 proyectos convertidos en Ley, los cuales beneficiarán a la ciudadanía en diferentes áreas como justicia, educación y salud. 

Entre las medidas convertidas en ley sobre el tema de justicia se destaca el Proyecto del Senado 771 convertido en la Ley 76-2022. El proyecto enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de hacer mandatorio la imposición de la pena de restitución en casos de delitos contra el erario; aclarando que la misma se llevará a cabo con los bienes presentes y futuros del convicto.  

La pieza legislativa fue presentada por el presidente del Senado, José Dalmau Santiago; y los senadores Juan Zaragoza Gómez, Ramón Ruíz Nieves, Migdalia González la senadora del Proyecto Dignidad, y Joanne Rodríguez Veve. “Esta acción pone de manifiesto el interés de esta Asamblea Legislativa de construir un estado de derecho en donde la persona con acceso a fondos públicos se le imponga el más alto grado de responsabilidad y pulcritud en su administración”, cita la medida.  

También, fue convertida en la Ley 85-2022 el Proyecto del Senado 437 presentado de forma bipartita por las senadoras del Partido Popular Democrático, Gretchen Hau y del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. La medida enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, para establecer los términos para cualificar para la consideración de la Junta de Libertad Bajo Palabra. El proyecto cumple con la política pública de la rehabilitación sin obviar la responsabilidad de la persona ante el estado por sus acciones delictivas.  

Además, el Proyecto del Senado 459, ahora la Ley 91-2022, establece la “Ley para crear un Salario Base a los Oficiales Correccionales”. La medida, del senador y presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruíz establece un salario base para los oficiales correccionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Programa de Instituciones Juveniles de $2,350.00 mensuales.  

De otro lado, sobre el tema educativo el Proyecto del Senado 477 fue convertido en la Ley 2-2022 para enmendar la “Ley de Extensión de Nombramientos a los maestros con Estatus Transitorio Provisional en Categorías de Difícil Reclutamiento bajo la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación”. Con esta ley, cuyo proyecto fue presentado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, los maestros incluidos en el Artículo 4 se les extiende su nombramiento por un periodo de tres años. 

De la misma forma, el Proyecto del Senado 573, ahora la Ley 9-2022, fue presentado de manera bipartita por la senadora Ada García Montes y los senadores Juan Zaragoza Gómez y Rafael Bernabe Riefkohl para enmendar ordenar al Departamento de Educación y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a identificar la cantidad de $4,367,736 millones en el presupuesto de la agencia, para cubrir en o antes de que culmine el Año Fiscal 2022-2023 los pagos adeudados correspondientes al periodo que precede al Año Fiscal 2014-2015 conforme a la Ley Núm. 158 del 18 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley de la Carrera Magisterial”. 

Mientras, el Proyecto del Senado 499 fue convertido en la Ley 4-2022 para establecer la “Ley del Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal”. “Este Fondo ayudará a asegurar los recursos para capacitar una nueva generación de jóvenes puertorriqueños, al tiempo que le asegura a Puerto Rico el disfrute del capital humano necesario para posibilitar su crecimiento y desarrollo económico, mejorar la disponibilidad de servicios profesionales esenciales en la Isla y desincentivar la fuga de jóvenes profesionales puertorriqueños”, cita la medida. 

Asimismo, una medida de la senadora Hau fue convertida en la Ley 87-2022 para enmendar la Ley 299-2003, según enmendada, a los fines de establecer que la partida de fondos asignados para el Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico incluya la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico. Igualmente, la medida establece que la revisión de la partida de fondos asignados para el Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina sea revisada cada tres años. 

Por otra parte, en el tema de salud fueron convertidas en Ley varias piezas legislativas. Entre estas destacan el Proyecto del Senado 189 convertida en la Ley 14-2022 del senador independiente José Vargas Vidot, para enmendar “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, discutir los riesgos asociados a la utilización de fármacos basados en opioides. 

También, la Ley 69-2022, producto del Proyecto del Senado 18, presentado por el presidente senatorial, para crear la “Ley para la Divulgación de Información Nutricional”, y requerir que las cadenas de restaurantes de dos o más sucursales o ubicaciones en Puerto Rico divulguen claramente en los menús, el contenido de calorías y grasas de cada uno de los alimentos ofrecidos a los consumidores. Asimismo, el Proyecto del Senado 150 convertida en la Ley 89-2022 del senador Rubén Soto Rivera para enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, para incluir como beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno a los policías estatales y municipales, retirados y activos, sus cónyuges e hijos.