SAN JUAN – Si en algo coinciden los actores que dan vida a los personajes de la obra Paseando a Miss Daisy es en la importancia de interpretar a éstos con verdad, así como los retos que conlleva caracterizar a Daisy Werthan, a Hoke Colburn y a Boolie, especialmente por el tiempo que trascurre desde el comienzo hasta el final de la trama (1948 a 1973).

La trama se desarrolla en Atlanta, Georgia, durante el desarrollo y culminación del movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.  Esta pieza, estelarizada por la multifacética actriz Marian Pabón, junto a los reconocidos actores Willie Denton y Jimmy Navarro, estrenó el 24 de febrero de 2023 en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce.

Daisy Werthan (Marian Pabón ), una maestra retirada, tiene un accidente aparatoso al intentar estacionar su auto en el garaje de su casa. Ella sale ilesa, pero su recién estrenado Oldsmobile, queda totalmente destruido. Su hijo Boolie ( Jimmy Navarro ), le informa que de ahora en adelante tendrá que depender de un chofer privado porque ninguna compañía de seguros la aceptará como cliente. El chofer contratado para el puesto es Hoke Colburn, (Willie Denton), un caballero afroamericano a quien Miss Daisy trata con indiferencia desde el primer momento. Hoke no hace el menor caso de la actitud de la señora, ni de su evidente racismo. Con el tiempo, los prejuicios de Miss Daisy se vienen abajo, y a pesar de sus diferencias, Hoke y Daisy desarrollan un afecto mutuo y aprenden a depender cada vez más el uno del otro y a lo largo de su viaje por la vida, se vuelven inseparables amigos.

“Es una joya, un sueño poder tener la oportunidad de hacer un personaje como éste, que está tan bien escrito, que ganó premio Pulitzer y se llevó cuatro Oscar, cuando se hizo la película. Hace tiempo que no trabajaba tanto en una pieza con tanta intensidad, en cuanto a toda la letra, al desarrollo de cómo va el personaje que pasa por altas y bajas, pasa por situaciones graciosísimas por un momento de coraje, por momentos de dolor. O sea que un personaje que tiene todo”, expresó complacida Marian Pabón, acerca de su personaje Daisy Werthan.

El autor de la pieza Alfred Uhry obtuvo un premio Pulitzer de Drama, y un premio Óscar en la categoría de mejor guión adaptado, por la versión al cine en 1989, la cual fue protagonizada por Jessica Tandy, Morgan Freeman y Dan Aykroyd. Tandy ganó el Óscar a la mejor actriz, mientras que Freeman ganó el Golden Globe. La cinta también fue premiada en las categorías de mejor película y mejor maquillaje.

Por su parte, Willy Denton, nos compartió sobre la gratificante experiencia de encarnar a Hoke, y la inspiración que representaron las caracterizaciones de Jones y Freeman. “Para mí como actor resulta muy estimulante porque hay que hacerlo con mucho decoro, hay que hacerlo con mucho cuidado y con mucha verdad.  Pude ver ‘Paseando a Miss Daisy’ en Broadway con James Earl Jones y Vanessa Redgrave en el 2010, y siempre pensé que interpretar a Hoke sería un reto maravilloso para cualquier actor. Primero en cine, luego en Broadway. Seguir a Morgan Freeman y a James Earl Jones fue mi ruta para ‘tomar el volante’.

Por su parte, para Jimmy Navarro, esta obra representa el regreso a la actuación, luego de tomarse un descanso de cinco años.  El experimentado intérprete manifestó sentirse muy feliz de regresar a los escenarios con esta laureada obra teatral. “Me honra volver a formar parte de un proyecto con la prestigiosa compañía teatral La Comedia Puertorriqueña, que tantas oportunidades me ha dado a lo largo de mi carrera. Después de algunos años de ausencia de las tablas, no podía ser con otro grupete mi regreso al ruedo, pues de antemano sé que será un proceso relajado y divertido, con un equipo de trabajo de primera y un montaje de altura”.

Paseando a Miss Daisy cuenta en la dirección escénica con Axel Cintrón, Enrique “Quique” Benet en luces, Milton Cordero en el diseño de proyecciones, y Bryan Villarini en el diseño de maquillaje y peinados.

La Comedia Puertorriqueña, es capitaneada por Sandra Teres y Gilberto A. Rodríguez.  Las funciones de la pieza serán del 24 de febrero al 5 de marzo 2023 en el Teatro Victoria Espinosa, en funciones viernes y sábados a las 8:00 p. m. y domingos a las 3:30 p. m.