EL CAPITOLIO – El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (“Conny”) Varela, condenó la ausencia de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, a una vista pública en la que se discutiría la situación presupuestaria de la CEE, y sus posibles efectos sobre los próximos eventos electorales.

La Comisión de Asuntos Electorales, que preside el representante Varela, citó al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, a tenor con la Resolución de la Cámara 734, luego de que se hicieran públicas expresiones de Rosado Colomer sobre la condición económica de la CEE. El presidente de la CEE había indicado, entre otras cosas, que no se le habían aprobado fondos para llevar a cabo las primarias de ley (señaladas para junio de 2024), ni suficientes recursos para la programación y mantenimiento de las máquinas de escrutinio electrónico. 

“Nuestra Comisión citó al presidente de la CEE desde hace más de una semana. Cuando recibió la citación, Rosado Colomer tuvo la cortesía de comunicarse conmigo e indicarme que no podría asistir por compromisos fuera de Puerto Rico, pero que en su lugar comparecería la presidenta alterna, Padilla Rivera. Ahora, Padilla Rivera se ausenta de la vista, alegando que no está preparada para discutir los asuntos económicos de la CEE.”, indicó Varela. “Si la presidenta alterna, quien por ley está destinada a ser presidenta de la CEE en caso de ausencia del presidente, y quien no tiene funciones adicionales que no sean esa, no está preparada para rendir cuentas sobre la condición económica de la Comisión, entonces debe cuestionarse si tiene la capacidad de ocupar la posición que ostenta”, tronó Varela.

 

“En nuestra comisión queremos ayudar a la CEE a identificar los recursos necesarios para que los procesos electorales se lleven a cabo de la forma correcta. Para eso, es necesario que la comisión comparezca preparada a discutir las situaciones planteadas. Por esa razón, estaremos citando a la presidenta alterna a que cumpla su deber y comparezca a vista el próximo jueves, 9 de marzo de 2023, a las 10:00 am. Esa citación será so pena de desacato”, concluyó el representante Varela.