SAN JUAN – Con una inversión de $976,305.66, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, firmó hoy doce contratos de incentivos de salarios para empresarios sanjuaneros que viabilizan de manera inmediata la creación de 88 empleos directos.

 

El ejecutivo municipal explicó que las ayudas económicas a los comerciantes se otorgan gracias al programa de Incentivos de Salarios-Subvención de fondos Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA) logrados bajo la Oficina de Desarrollo Laboral de la administración municipal, mediante el Área Local de Desarrollo Laboral.

 

“Para que San Juan tenga una economía vibrante, que sea atractiva para el desarrollo local e internacional, desde mi administración municipal estamos identificando y desarrollando política pública que propicia el éxito de los comerciantes y la creación de nuevos empleos. Este es un gran ejemplo de este esfuerzo. Exhortamos a más empresarios a orientarse y solicitar los beneficios que tenemos para ellos”, destacó Romero Lugo.

 

Los doce comerciantes o empresarios beneficiados forman parte de diversos sectores de la economía local siendo estos desde cooperativas, restaurantes, café, compañías de cobro, servicios de salud, estéticas, venta al detal y hospedería. En cumplimiento con las disposiciones de la “Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico”, Ley Número 47 de 21 de septiembre de 2021 los empleados que se contraten bajo estos contratos devengarán el salario mínimo de $ 9.50 efectivo el 1ro de julio de 2023.

 

El alcalde detalló que el programa que permite el subsidio de salarios se viabiliza mediante actividades de adiestramiento en el empleo, experiencias de empleo e internados, los cuales proveen incentivos de nómina con reembolso del salario por hora del participante por los costos extraordinarios de proveer el adiestramiento y supervisión a participantes en necesidad de adquirir unas destrezas.

 

Como parte de los requisitos para beneficiarse de los subsidios, los patronos recibieron una orientación respecto a las responsabilidades y procesos de elegibilidad que tienen a través de dichos contratos, además deben cumplir con todos los requisitos de operación del municipio y del Gobierno de Puerto Rico y son evaluados por un comité de la Junta Local de Inversión.

Conoce los nombres de las empresas que cumplieron con los requisitos y que recibirán el incentivo:

 

  1. AgroComercial de Puerto Rico “La Marquetin”

  2. La Tortuga Bistro Bar LLC

  3. Puerto Rico Collection, Inc

  4. Multi Medical Facilities, Corp

  5. Browfox,LLC

  6. Arias Group LLC (Lela’s Restaurant)

  7. Pompeya LLC (Restaurante El Viejo Almacén)

  8. NC Quality Part, LLC

  9. Del Mar Mini Market, LLC

  10. Playa Navagio

  11. Santurcia

  12. Hacienda San Pedro, Atienza Holding, LLC

 

Esta iniciativa se suma a otras, como las del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de San Juan, que tienen como norte incrementar y fortalecer la actividad económica de la ciudad, generando un ambiente fértil que propicie el establecimiento de empresas y la creación de más y mejores empleos. Entre estos se encuentran los programas de incentivos a nuevos negocios, que otorga exenciones contributivas de patentes municipales hasta 5 años, sobre la propiedad mueble hasta 5 años y sobre la propiedad inmueble hasta 10 años. Así también están los incentivos para negocios existentes y ayudas a microempresas a través del programa CDBG.