SAN JUAN – En un junte empresarial llevado a cabo en la Casa Dominicana en San Juan, el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, enumeró los sectores con más oportunidades de crecimiento en la Isla y las herramientas para establecer negocios exitosamente. Además, se orientó a los presentes sobre alternativas de acceso a capital.
En el evento le acompañaron el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, César Julio Cedeño Ávila; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Puertorriqueña, Ramón Darío Jiménez y el presidente de la Federación de Comerciantes y Profesionales Dominicanos en Puerto Rico, José Luis Hernández.
En su alocución, el presidente del BDE resaltó que los Índices de Actividad Económica (IAE) han estado en aumento de forma sostenida, así como el alza en empleos y participación laboral. La oportunidad histórica de hacer inversiones en infraestructura, con los más de $81 mil millones que el Gobierno de Estados Unidos ha asignado para la recuperación y reconstrucción, posiciona a Puerto Rico en un gran momento para hacer negocios, por lo que las empresas dominicanas deben considerar a la Isla como destino idóneo para expandir y exportar sus bienes y servicios.
“Los empresarios dominicanos establecidos en Puerto Rico han promovido las expansiones de múltiples sectores económicos localmente, lo que genera inversión y creación de empleos. En el BDE, estamos comprometidos en continuar trabajando de la mano con el gobierno dominicano y sus empresarios, para la creación de más alianzas entre nuestros pueblos y promover un desarrollo económico sustentable”, expresó Alemañy González, quien además puso a disposición de la oficina del Consulado Dominicano los datos del Centro de Estudios Económicos del BDE, fundamental para la toma de decisiones de los empresarios quisqueyanos.
Por otro lado, el también financiero y empresario destacó que “hay diferencias notables entre los indicadores económicos de República Dominicana y Puerto Rico. Por ejemplo, en República Dominicana el sector de hotelería y restaurantes representa un 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla. En el caso de Puerto Rico ese mismo sector representa el 1.8 por ciento del PIB. Igualmente, en República Dominicana el sector de manufactura representa el 19 por ciento del PIB mientras que en Puerto Rico representa el 48 por ciento del PIB. Igualmente, el sector de construcción y minería representa el 17 por ciento del PIB de República Dominicana mientras que en Puerto Rico representa el 1 por ciento del PIB, lo que muestra las diferencias en las etapas de desarrollo en ambas economías”.
Como parte de la actividad, la vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Comercial y Financiamiento del BDE, Vivian Dolagaray, ofreció una charla sobre las alternativas de acceso a capital a negocios establecidos y emergentes en el evento que contó con la presencia de sobre 100 empresas dominicanas de los sectores de bienes raíces, construcción, diseño, restaurantes, entre otros.
Para el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, Cedeño Ávila, el Junte Empresarial sirve “para estrechar y aumentar aún más los lazos comerciales existentes, y continuar posicionando al Caribe como una relevante en el mercado. Mi aspiración es la unión de las Antillas para fortalecer el desarrollo socioeconómico en la región”. Agradecemos al señor Luis Alemañy y a todo el personal del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico por el apoyo y acercar estos recursos a nuestra clase empresarial, en definitiva, iniciativas como ésta representa un gran avance para nuestra comunidad”.
Esta iniciativa es el resultado de diferentes alianzas estratégicas entre Puerto Rico y otras islas caribeñas y países que se han trabajado en esta Administración. Se continuarán llevando a cabo eventos como estos con diferentes comunidades empresariales para que todo aquel que quiera establecer negocios en la Isla, sepa que cuenta con herramientas de financiamiento para continuar promoviendo las expansiones de múltiples sectores económicos que generan inversión y creación de empleos.