EL CAPITOLIO – La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Permisología de la Cámara de Representantes, continuó hoy, miércoles, con el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 913 que investiga la situación económica de la Compañía de Fomento Industrial (conocida por sus siglas en inglés como “PRIDCO”), así como los procesos para privatizar su administración y los reclamos presentados por sus acreedores, entre otros temas.

 

La medida fue presentada por el vicepresidente de la Cámara, José “Conny” Varela, junto al presidente Rafael “Tatito” Hernández y el representante y presidente de la Comisión, Jessie Cortés Ramos.

 

‘’Yo creo mucho en la evolución industrial en nuestro país y debemos tener una visión distinta a la que se ha establecido en los últimos años. Hay que saber movernos y estamos claros que PRIDCO tiene un gran reto con las deudas que están afrontando. Nuestro país urge de un sólido desarrollo económico y de un plan que sea ejecutado responsablemente. Necesitamos acción y atender las necesidades en favor de todo Puerto Rico’’, expresó Cortés Ramos.

 

El 8 de noviembre de 2022, PRIDCO comenzó un proceso de solicitud de propuestas para la privatización de la administración de las propiedades. Mientras, el 19 de enero de 2023 la compañía Goldentree Asset Management (“Goldentree”), acreedora de la gran mayoría de la deuda de PRIDCO, demandó a esta junto a la Junta de Control Fiscal (JCF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), solicitando que se le ordene a PRIDCO pagar las cantidades pendientes y que se nombre un síndico que se encargue de las propiedades de la compañía.

 

Actualmente, este proceso se encuentra ante la consideración de los Tribunales.

 

Ante ese panorama, el Lcdo. Bryan O’Neill Alicea, asesor legal en litigio y asuntos legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) expuso que, en cuanto a la acción civil presentada por Goldentree Asset Management para el cobro de su acreencia, dicha entidad tiene derecho a hacer las alegaciones que estime pertinente. La AAFAF encabeza la defensa de PRIDCO en el litigio.

 

‘’Este litigio está pendiente de adjudicación ante el tribunal, por lo que los méritos de las alegaciones de GoldenTree serán evaluadas y adjudicadas en su día por dicho foro’’, indicó O’Neill Alicea.

 

Asimismo, ante la posibilidad de que se privatice la administración de PRIDCO, el funcionario añadió que la contratación de un administrador de activos forma parte de los distintos planes fiscales que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha certificado para la agencia gubernamental.

 

‘’Dichos planes fiscales contienen medidas dirigidas a optimizar la operación y el funcionamiento de PRIDCO para aumentar el porcentaje de ocupación de propiedades y recaudos’’, dijo O’Neill Alicea.

 

El plan fiscal de PRIDCO más reciente es del 20 de mayo de 2022.

 

De igual forma, O’Neill Alicea confirmó que se encuentran trabajando en 150 edificios con los fondos obligados de FEMA para reconstruir gran parte de los mismos en uso o desuso con el objetivo de aumentar las ofertas de alquiler para industrias y por ende, las entradas de rentas al fisco.

 

Mediante la Ley 141-2018, la mayoría de las funciones de desarrollo económico, previamente asignadas a PRIDCO, fueron reasignadas al DDEC. Desde entonces, la función de PRIDCO se ha limitado exclusivamente a la administración de los edificios y terrenos de la compañía, lo cual hace con los empleados asignados al DDEC.

 

Por su parte, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (PRMA por sus siglas en inglés) reclamó que algunos de sus socios, entre otras determinadas empresas, no han conseguido edificios atemperados a sus necesidades en cuanto a la altura del edificio, término de duración del contrato o que, aun habiendo edificios en sus sectores, los mismos no están utilizables.

 

‘’Estas y otras muchas problemáticas podrían ser subsanables en su gran mayoría si se utilizan los fondos asignados a PRIDCO por FEMA; que no solo pueden ser utilizables para reconstrucción o remodelación de edificaciones, sino para derrumbar y construir edificaciones nuevas en su lugar, atemperadas a las necesidades actuales de nuestra industria’’, puntualizó Eric Santiago, presidente de PRMA.