WASHINGTON — Según se venía especulando, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció oficialmente hoy que buscará la reelección en 2024. En un video, junto a la vicepresidenta Kamala Harris publicado en sus redes sociales, pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo”
“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que éste es el nuestro.vvPor eso me presento a la reelección como Presidente de los Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, expresó el mandatario en cuenta de Twitter.
Biden, enfrenta un camino relativamente fácil para lograr la nominación demócrata, sin ningún candidato importante que lo rete. Sin embargo, el camino hacia la reelección no parece tan sencillo, ya que hasta el momento entre sus más fuertes posibles rivales, se encuentran su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, el gobernador del estado de Florida, Ron de Santis, así como el vicepresidente durante el mandato de Trump, Mike Pence.
Otro obstáculo que enfrenta el Primer Ejecutivo es su edad, siendo el presidente con más años que ha ocupado la silla. Actualmente tiene 80 años, y de lograr un segundo mandato, tendría 86 años al finalizar su gestión. Trump, por su parte, es sólo cuatro años más joven.
La lucha presidencial en las elecciones del 2024 será una muy interesante, entre la solicitud de la actual administración Biden-Harris de que les permitan finalizar el trabajo y la oferta de Trump de “devolver la grandeza y la gloria a Estados Unidos”, en una nación con profundas divisiones ideológicas, una fuerte recesión, la devaluación de la moneda y el problema de los tiroteos en escuelas.