By Deliana1 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72690917

WASHINGTON, D.C. – La Cámara de Representantes federal aprobó el H.R. 359, Ley para la Preservación del Fortín de San Gerónimo, medida de la autoría de la comisionada residente, Jennifer González Colón, que designaría al Fortín de San Gerónimo del Boquerón en San Juan cómo un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Las áreas afiliadas son lugares en los Estados Unidos que preservan o contienen propiedades significativas fuera del Sistema de Parques Nacionales.  Éstas reciben apoyo administrativo y financiero por parte del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) pero no son propiedad del gobierno federal.

“El Fortín de San Gerónimo es una joya en nuestra historia militar, jugando un papel protagónico durante el ataque británico en la Batalla de San Juan de 1797, el último ataque a Puerto Rico por parte de una potencia mayor europea. Su preservación es invaluable para el legado cultural e histórico de la Isla.  Al escuchar sobre las vicisitudes para rehabilitar y proteger la propiedad, me di a la tarea de, junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña, quien maneja la propiedad, y otras organizaciones claves en su mantenimiento, trabajar en buscar ayudas para su conservación,” expresó González Colón.  “Al designar al fortín cómo un área afiliada, el H.R. 359 provee una alternativa para preservar su legado histórico mediante el acceso directo a asistencia técnica y financiera del Servicio de Parques Nacionales.  Agradezco a mis colegas por aprobar la medida en la Cámara y espero que el Senado haga lo propio y pueda convertirse en ley federal.”

“Respetar, honrar y conservar la historia de nuestras tierras es uno de los trabajos más esenciales que hacemos en el Congreso. Preservar el Fortín San Gerónimo a través del H.R. 359 ayudará a mantener este importante sitio histórico durante décadas, creando oportunidades para que los visitantes aprendan y honren a quienes lucharon y trabajaron en el Fortín San Gerónimo. Quiero agradecer a la Representante González Colón por su arduo trabajo en esta medida, y espero que pronto se convierta en ley”, dijo el congresista Bruce Westerman, Presidente del Comité de Recursos Naturales.

La comisionada tomó un turno en el hemiciclo de la Cámara donde se expresó a favor de su medida, dando un trasfondo de la importancia histórica y militar del Fortín de San Gerónimo.

Puede ver el mensaje aquí.

De convertirse en ley, el H.R. 359:

  • Designaría al Fortín de San Gerónimo del Boquerón como un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales—el primero en Puerto Rico.
  • Autorizaría al Servicio de Parques Nacionales a establecer acuerdos colaborativos con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para brindar asistencia técnica y financiera para la conservación del fortín, sin traspasarlo al gobierno federal.
  • Brindaría reconocimiento nacional al papel del Fortín de San Gerónimo, así ayudando a interpretar de manera más completa la historia del Sitio Histórico Nacional de San Juan y el sistema de fortificaciones españolas más antiguo y grande de los Estados Unidos.

El 22 de junio de 2018 la comisionada visitó el Fortín de San Gerónimo y convocó a una mesa redonda en su oficina para discutir su futuro y conservación.  En el 2021, durante el Congreso 117, presentó por primera vez la medida para designar al fortín como un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales.  El proyecto fue llevado a vista pública por el Subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas, donde el NPS expresó su apoyo a la afiliación del fortín. La medida luego fue aprobada unánimemente por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La comisionada volvió a presentar la medida este Congreso y nuevamente fue aprobada unánimemente por el Comité de Recursos Naturales el pasado mes de mayo.

El H.R. 359 cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.