SAN JUAN – El alcalde Miguel A. Romero Lugo anunció el lanzamiento de Prueba el Campo de San Juan, una nueva ruta gastronómica que tiene el propósito de promover a la capital de Puerto Rico como paraíso culinario, donde puedes degustar los sabores del mundo, probar el arte, la historia y el campo; todo a minutos de distancia.

Romero Lugo explicó que, este esfuerzo cumple el compromiso programático, de política pública, bajo turismo gastronómico y la visión San Juan 360, con el cual el municipio se propone desarrollar rutas gastronómicas a nivel de las diferentes zonas de San Juan, para promover negocios locales que no son frecuentemente visitados por turistas. La inversión inicial del proyecto, entre conceptualización, realización de campaña, rotulación, creación de marca, plan de medios, y otros elementos, asciende a $100 mil provenientes de fondos municipales.

 

“Bajo la consigna, Ya no tienes que salir de San Juan para chinchorrear, hemos desarrollado una ruta gastronómica que resalta la gastronomía, los atractivos de interés turístico y las espectaculares vistas escénicas de la zona rural de San Juan, como son Cupey Alto y Caimito”, afirmó el ejecutivo municipal.

 

El alcalde hizo el anuncio acompañado por el campeón mundial del boxeo, Félix “Tito” Trinidad, oriundo de Caimito, en un recorrido por la ruta compuesta por 16 pequeños negocios de Cupey Alto y Caimito y como parte del inicio oficial de la Navidad.

 

Esta es la primera vez en la historia, que la administración del Municipio de San Juan trabaja un esfuerzo coordinado para beneficio de los comerciantes de la zona rural, enfocado en centralizar la actividad turística y económica en otras áreas con potencial de desarrollo. “Esta nueva ruta gastronómica dará mayor visibilidad a estos negocios de la zona rural de San Juan aprovechando la modalidad del “chinchorreo” e iniciando las festividades navideñas”, añadió el alcalde.

 

¿Qué sectores incluye la ruta gastronómica: Prueba el Campo de San Juan?

 

La ruta gastronómica está compuesta por 16 negocios; entre ellos restaurantes y cafeterías que cuentan con alguna oferta gastronómica, como café, postres, tapas, entre otros. Los negocios son:

 

  1. Casa Istella

  2. Paseo Pizza

  3. Milagros BBQ

  4. JC Cakes & Bakery

  5. El Cerezal 2

  6. El Enderezao

  7. Hacienda El Trocalero by Doña Olga

  8. Las Empanadillas Boricuas La Preñá

  9. Colmena

  10. Monte Sión, Panadería y Cafetería

  11. Rancho Fino

  12. Cafetería Sabater

  13. Toñita’s Place

  14. My Restaurant La Lechonera

  15. Carli Coffee Shop

  16. Hiedra Cocktail Bar

 

La directora de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Daphne Barbeito, destacó que con el plan trazado, no solo se proyectan aumentar las visitas de los turistas en esta zona de Cupey Alto y Caimito, también se anticipa un aumento en los clientes de los negocios aledaños, como las gasolineras, farmacias, entre otros, como parte del efecto multiplicador que esta actividad económica generará en esta zona.

“Como valor añadido, esta ruta también servirá para unir a los propietarios de estos negocios, lo que sin duda será de provecho para todos”, mencionó.

 

Barbeito explicó, que para facilitar el recorrido de los turistas por la zona, en esta primera fase se instalaron rótulos marcando la zona de la ruta y otros direccionales para dirigir al público por la ruta que discurre por las carreteras 176 y 846; y los caminos Pedro Viera, Los Morcelo y Los Romero. La segunda fase de la rotulación contempla identificar a cada uno de los 16 restaurantes de la zona.  A la par, se desarrollarán otros atractivos artísticos en varios lugares estratégicos de la ruta para diversificar la experiencia y propiciar los selfies tan de moda en las plataformas digitales.

 

Además, el alcalde entregó a los comerciantes letreros que identifican su negocio como parte de la ruta y  “table tops”, con un QR code mediante el cual el público podrá acceder a información general del negocio y su ubicación dentro del mapa de la zona.

 

Creación de empleos y mejoras en zonas rurales de San Juan

 

Según estadísticas de la administración municipal, Prueba el Campo de San Juan, fortalecerá los cerca de 110 empleos directos que actualmente generan estos negocios, a los que se suman los empleos indirectos e inducidos; una cifra que se estima aumentará significativamente a medida que comiencen a llegar los clientes.

 

Entre tanto, para lograr que la  ruta cumpla las expectativas de los visitantes, el Municipio de San Juan llevó a cabo un esfuerzo de desarrollo del producto para mejorar las vías y el entorno. Entre las obras se incluye, la escarificación y repavimentación de la carretera 176, desde el k.m. 5 al k.m. 10. De igual forma, se desyerbaron carreteras y caminos, se  acondicionaron los puentes en la zona, y se iniciaron trabajos para mejorar el alumbrado de la carretera 176 sustituyendo luminarias, recogiendo de cables que estaba tendida en el camino y desenganchando árboles que interrumpían el alumbrado.

 

En una segunda fase de promoción de la ruta gastronómica Prueba el Campo de San Juan, desde la Oficina Municipal de Desarrollo Económico y Turismo, se desarrollarán estrategias para promocionar las  demás zonas gastronómicas a establecer próximamente, cada una con sus respectivas identidades.

 

Para más información, conocer la ruta y negocios, accede a www.pruebasanjuan.com