SAN JUAN – Ante el Mensaje de Estado de Situación del Gobernador ante la Asamblea Legislativa, Jenniffer González Colón cuestionó que el gobernador Pedro Pierluisi no haya tomado acciones firmes y definitivas para resolver el estatus político de Puerto Rico, ni haya actuado para defender la Estadidad, conforme al voto mayoritario del Pueblo de Puerto Rico del Plebiscito del 2020. 

“El gobernador ha sido tímido en la solución del estatus político colonial. Esta noche, el gobernador debió anunciar la celebración de un plebiscito de estatus político -simultáneo con las elecciones generales del próximo noviembre- para reafirmar el mandato electoral del pueblo de Puerto Rico que, en el Plebiscito de 2020, le reclamó por mayoría absoluta al Congreso federal la igualdad política con la Estadidad. No hay razón, ni excusa, para que, a estas alturas, no se haya convocado este plebiscito. Ese plebiscito debe ser con alternativas de estatus políticas No Coloniales y No Territoriales, según el proyecto de ley federal aprobado en el Congreso en diciembre de 2022,” emplazo la comisionada residente.

Precisamente, Jenniffer González consiguió otro coautor a su medida para descolonizar a Puerto Rico, Claudia Tenney representante republicana por el estado de Nueva York.

El H.R.2757, Ley de Estatus de Puerto Rico, de su coautoría cuenta con respaldo bipartita en la Cámara de Representantes. Ese proyecto es el mismo texto de la medida histórica aprobada en el Congreso pasado que Jenniffer González lideró y negoció, consiguiendo la primera vez que la Cámara federal aprueba un proyecto bipartita, vinculante y sin oposiciones colonizadoras.

La Ley 165-2020 fue aprobada por la Legislatura para hacer valer la voluntad del Pueblo a favor de la estadidad en el plebiscito de 2020 y le otorgó al gobernador el poder de tomar las medidas que fuesen necesarias dentro del marco de un “fin público”, incluyendo el contratar, asignar, reasignar, obligar o dedicar recursos públicos y convocar las votaciones que sean necesarias para hacer valer esa voluntad electoral. A la fecha de hoy, el Gobernador no ha ejercido ninguno de los poderes que le faculta la Ley 165 y no mencionó acción alguna en su Mensaje de Estado.