LA FORTALEZA – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva OE-2024-014 con el fin de activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para asistir a Luma Energy LLC, Genera PR LLC, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuando ocurran incidentes mayores en el sistema eléctrico y en el sistema de acueductos y alcantarillados.
El gobernador estableció en la Orden que “desde el principio de este cuatrienio, esta administración realizó una declaración de emergencia en toda la infraestructura crítica, incluyendo la relacionada directa o indirectamente con el sistema eléctrico. Esa declaración de emergencia está activa y fue extendida mediante el Boletín Administrativo OE-2024-001. Por medio de ella, se activó el proceso expedito de la Ley 76-2000 para la reconstrucción, modernización y resiliencia del sistema eléctrico, así como cualquier obra dirigida a restablecer, rehabilitar o reponer la infraestructura afectada por la emergencia. A su vez, se ordenó a realizar un proceso expedito de permisos, consultas, variaciones, endosos, certificaciones, concesiones y autorizaciones de proyectos para cumplir con la cartera de energía renovable, proyectos de microrredes, sistemas de almacenamiento de energía y provisión de servicios ancilares a la generación de energía. A pesar de las gestiones llevadas a cabo, incluyendo la declaración de emergencia, nuestro sistema eléctrico aun sufre de inestabilidad, que ha causado que miles de hogares y comercios en Puerto Rico carezcan de los servicios esenciales de electricidad y agua potable”.
La Orden Ejecutiva establece que la Guardia Nacional prestará apoyo a las agencias antes mencionadas, así como a cualquier otra agencia, instrumentalidad o corporación pública cuando ocurran incidentes mayores en el servicio eléctrico o en el de acueductos y alcantarillados. Sus servicios consistirán en ofrecer ayuda en la coordinación, logística, transportación, movimiento de piezas y equipos, así como cualquier otro servicio que determine la Secretaria de la Gobernación. Del mismo modo, podrá solicitar ayuda a otras agencias federales para cualquier misión destinada a cumplir con esos fines.
El término “incidentes mayores” aplica a eventos que afecten a más de 100 mil abonados o cualquier otro que la Secretaria de la Gobernación determine que tiene gran magnitud, independientemente del número de abonados.
Mediante la Orden del gobernador, se autoriza al ayudante general de la Guardia Nacional a incurrir en gastos razonables inherente a la activación de tropas y equipos. Igualmente, ordenó al secretario del Departamento de Hacienda, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para asignar los recursos económicos necesarios para realizar las operaciones de la GNPR en estos casos.
“Esta administración tiene el firme compromiso de mejorar y realizar una transformación en el sistema eléctrico de Puerto Rico, a la vez de hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar que la población cuente con los servicios esenciales de forma continua, segura y confiable”, estableció el primer ejecutivo en la Orden.