AGUADA – Ante el contralor electoral de Puerto Rico, Walter Vélez Martínez, se ha sometido una querella formal con documentación y fotografías como evidencia, donde se señala que el candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Wilbert Nieves Chaparro, utiliza como comité político el local de un hospicio que es una corporación, donde presuntamente no paga renta, pero realiza todo tipo de reuniones y encuentros político partidistas que luego publica en sus redes sociales.
Nieves Chaparro cuenta con un comité registrado en la Oficina del Contralor Electoral (OCE), identificado como DO-2022-00018. De una evaluación general de la información provista desde que se constituyó el comité, refleja que entre enero 2022 a junio 2024 se han radicado informes para 10 trimestres, con ingresos de $23,601.66 y gastos de $25,348.53, donde no se informan gastos de renta ni alquiler de salón alguno. Incluso, en algunos de los informes mensuales, se alega que no ha tenido ingresos o gastos, lo que es incongruente con la cantidad de letreros de todos los tamaños y a todo color colgados en postes y terrenos en las vías públicas de Aguada.
La querella, presentada y firmada por el licenciado Christian E. Cortés Feliciano, en calidad de Presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguada, se revela que ante los datos presentados por el candidato Nieves del PNP, surgen las siguientes incongruencias que ameritan ser investigadas por la Oficina del Contralor Electoral: (1) A través de los 10 informes radicados el Comité, ha informado a la OCE que no cuenta con un local, comité o sede de operaciones. No obstante, se alega que el Comité de Wilbert Nieves Chaparro realiza sus reuniones y tiene su sede de operaciones en el Hospicio Santa Rita, que es una corporación.
“Este es un asunto muy serio a nivel legal, porque los donativos corporativos son ilegales en Puerto Rico. Por tanto, la corporación Hospicio Santa Rita, Inc. está imposibilitada de efectuar donativo alguno a favor de un candidato político. Ello implica que el estimado del uso dedichas facilidades, debe ser cuantificado como un donativo y gasto en especie (inkind) de la corporación y luego ser devuelto a la corporación o al Departamento de Hacienda como un donativo improcedente”, señala el documento sometido a Vélez, de la OCE.
Se desprende de la querella que el comité de Wilbert Nieves informó solamente dos (2) gastos relacionados con rotulación, de los cuales uno corresponde al 2023 por $384.00 (rótulos en lona) y el otro del 2024, por $501.75 (dboards 4’ x 8’). Esto implica que solamente se informaron en el 2024 un gasto de $501.75 por este concepto. La cantidad informada no concuerda con el gasto realmente incurrido en el despliegue de cientos de rótulos de distintos tamaños (no se limita solamente a rótulos 4’ x 8’) a través de toda la jurisdicción del pueblo de Aguada.
“Entre más se examinan las actividades de dicho comité PNP de Aguada, más incongruencias salen a relucir, pues tampoco se informaron otros gastos incidentales como lo son: (1) el alquiler de guaguas o camiones para poder colocar la rotulación, ni (2) materiales tales como: clavos, sogas y madera para la montura de los rótulos. La querella presenta abundante prueba de fotos que sustentan parte de la rotulación desplegada a través de zonas rurales y urbanas de Aguada. Incluso, el candidato Wilbert Nieves, producto de la primaria del verano pasado, realizó una actividad de cierre de campaña, promocionada en las redes sociales del candidato, donde se podía observar a simple vista que incurrió en gastos de: (1) camión tarima, (2) fuegos artificiales, (3) grupo musical, (4) carpas y (5) guagua de sonido. Sin embargo, ninguno de dichos gastos, ni los ingresos relacionados fueron informados en el Informe de Ingresos y Gastos correspondiente al trimestre de marzo a junio de 2024″, señala un comunicado de prensa emitido por el Comité del Partido Popular Democrático en ese municipio.
A base de los datos y la evidencia presentada en la querella, en ésta se solicita a la OCE que se investiguen las pruebas presentadas, así como los gastos realmente incurridos por el candidato PNP a la alcaldía de Aguada, y se le impongan las multas y sanciones que correspondan. Se informa también, que presuntamente, tanto el presidente como el tesorero del comité de Nieves Chaparro, incurrieron en violaciones a la Ley 222-2011, Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas de Puerto Rico, tales como: (1) No identificar los donantes ni los proveedores de servicios, (2) No depositar los ingresos, (3) No informar gastos, (4) Realizar pagos en efectivo sin haber creado un fondo de caja menuda, (5) No efectuar los gastos a base de cheques o transferencias electrónicas, (6) No mantener archivos adecuados de los documentos que sustenten todas las transacciones que realizó.
“Las leyes y reglamentos están para respetarse, cada informe de ingresos y gastos que se rinde ante la Oficina del Contralor Electoral conlleva una aprobación y juramentación donde el preparador hace constar que la información provista es correcta y que le consta de propio y personal conocimiento, para todos los efectos legales y pertinentes, so pena del delito de perjurio. Todos sabemos que omitir donativos recibidos y gastos incurridos en las mismas, constituyen una burla a la función fiscalizadora que realiza esa Oficina”, expone Cortés Feliciano en la querella.