SAN JUAN – La licenciada Ivonne Lozada Rosas, exvicepresidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, informó que luego de años de abandono, la casa de Nilita Vientós Gastón, destacada abogada, escritora, líder cívica y cultural, será restaurada para conservar el legado que dejó a todos los puertorriqueños.
“Con mucha alegría y entusiasmo informamos que estamos trabajando junto a la comunidad para rescatar uno de nuestros espacios de valor histórico y cultural en San Juan. Destaco a los miembros de la comunidad que colaboraran con gran compromiso: Juan Casillas Álvarez, Natalie Román Lantigua y Marcos Iparraguirre. Esta es la estructura que queda en el barrio Machuchal, entre la Avenida McLeary y la Calle Loíza en Santurce.
Nilita Vientós Gastón es una de las mujeres que realizó grandes aportaciones en el pasado siglo veinte, y particularmente es recordada por defender el idioma español como uno de los valores de la puertorriqueñidad. Fue la primera mujer abogada que trabajó para el Departamento de Justicia de Puerto Rico y fue primera mujer en presidir la Junta de Directores del Ateneo Puertorriqueño, entre 1946 al 1961. Nació el 5 de junio de 1903 en San Sebastián. Sus años de niñez los vivió junto a su familia en La Habana, Cuba, donde completó sus estudios de escuela primaria. Posteriormente se mudaron a Nueva York y en 1923 la joven regresó a Puerto Rico.
En 1926 se graduó de Derecho en la Universidad de Puerto Rico y en 1948 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar literatura en Kenyon College, Ohio.
En 1965 participó en el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo v. Tribunal 92 DPR 596. Presentó entonces el argumento del “uso único del idioma español en el sistema judicial del pueblo de Puerto Rico”, representando al Gobierno como Procuradora General Auxiliar del Departamento de Justicia. El Tribunal Supremo falló por unanimidad a favor de la posición de Vientós Gastón y el español se declaró desde 1965 el único idioma oficial de la rama judicial.
Además es recordada por su trabajo en el desarrollo cultural del País a través de las distintas organizaciones que dirigió y las publicaciones que generó. Se distinguió por su estímulo activo a las nuevas generaciones de escritores, artistas plásticos e intelectuales. Fundó y fue la primera presidenta del Pen Club de Puerto Rico y de la organización Pro Arte Musical. Sin embargo, su contribución más notable en el mundo de la literatura fue la creación de la revista ‘Asomante’ en 1945. La convirtió en un referente intelectual dentro y fuera de Puerto Rico. En 1970, imposibilitada de continuar utilizando ese nombre, retomó su trabajo fundando una nueva revista, ‘Sin Nombre’, que dirigió hasta 1985. Durante cuarenta (40) años dirigió esa revista de crítica literaria, una de las más prestigiosas de América Latina.
Vientós Gastón publicó los libros ‘Introducción a
Henry James’ (1956), ‘Impresiones de un viaje’ (1957), ‘Índice Cultural’ (1962), ‘Comentarios a un ensayo sobre Puerto Rico’ (1964), ‘El mundo de la infancia’ (1984), y, póstumamente, ‘Apuntes sobre teatro’ (1989), así como múltiples artículos en periódicos y revistas de Puerto Rico y América Latina. Ofreció cursos y seminarios sobre teoría de la novela, sobre Proust, Henry James y Virginia Wolf en el Departamento Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico. En 1986 la misma institución le confirió el Doctorado Honoris Causa. Falleció en San Juan, el 10 de julio de 1989.
“En momentos en que nuestra juventud afirma su nacionalidad y su cultura, es imperativo que estos espacios estén disponibles donde hay un acopio de magníficas obras literarias y obras de arte que sirven enriquecer el acervo cultural de las nuevas generaciones”, finalizó Lozada, quien aspira a un escaño en el Senado por el distrito de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones del martes, 5 de noviembre. “Esta es parte de mi agenda legislativa camino al Senado por el Distrito de San Juan, que incluye además a Aguas Buenas y Guaynabo. Esta es ciertamente una de mis propuestas como candidata al Senado, que todo lo que podamos hacer por el bien del país, lo trabajemos junto a las comunidades con el corazón y sin excusas”, finalizó.