EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, el representante José “Cheito” Hernández Concepción, señaló como “irresponsables” las acciones del operador del Tren Urbano, ACI-Herzog, al enviar en la madrugada de hoy a LUMA Energy, el informe de investigación de modo que el sistema pueda ser energizado y todas las estaciones estén en funciones para el día de mañana, viernes, tal como anunció la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) el pasado domingo.

En vista pública en la que analizaron las labores de reparación que se han llevado a cabo, para el funcionamiento total del sistema del Tren Urbano- tras la avería del 14 de mayo- el representante Hernández Concepción opinó que el operador ha sido “irresponsable de establecer una fecha límite, cuando todavía LUMA no había realizado los estudios pertinentes, ni se había certificado que se podía poner en funcionamiento el tren y que apenas en la madrugada, fue que recibieron el informe”.

“Debemos esperar que esté certificado y que le podamos decir a la gente, que todo está listo, que LUMA va a brindar la carga tal día, para entonces anunciar una fecha de comienzo, pero es ahora, luego de recibir el informe en la madrugada, que van a hacer los estudios en el día de hoy y si LUMA dice que no va a poner la carga, ¿qué va a hacer el operador que prometió que para este viernes iba a estar funcionado el tren?”, cuestionó el legislador.

Ante esta pregunta, el director de ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto, respondió que el operador “es responsable básicamente por la seguridad, al igual que LUMA desde su aspecto, en efecto ellos tienen que confirmarnos a nosotros, pero la ratificación que yo recibí es que en efecto mañana, viernes, comienza el Tren Urbano” en su totalidad.

Por su parte, el ingeniero Oscar Bolado, director de ingeniería de subestaciones de LUMA, confirmó que hasta la madrugada de hoy no habían recibido el informe sobre lo que había sucedido en mayo.

“Se nos había provisto alguna información preliminar, pero eran datos sin formato de informe, ha sido de forma verbal y detalles recogidos de algunos equipos del tren, pero nosotros hemos estado intentando analizar también esa información y entender lo que ha pasado ahí”, dijo el ingeniero Bolado.

A preguntas del representante Hernández Concepción, en torno a la posibilidad de energizar el tramo que va desde las estaciones de Bayamón y Deportivo, para que el 100 por ciento del tren funcione, mientras sigue la investigación de lo sucedido, el funcionario de LUMA Energy, señaló que “por lo que hemos visto en el informe que recibimos ayer, ahí se describe todas las averías que hubo, equipos dañados y las reparaciones que se están haciendo; entendiendo lo que se averió y lo que no, podría ser posible, entendiendo que lo que se va a conectar no fue afectado”.

Ante esta respuesta, el legislador solicitó para el día de hoy se le provea a la comisión el dato que surja de la investigación que está realizando LUMA hoy, acorde a los datos que suministrados por ACI-Herzog.

Durante la vista, el representante Fernando Sanabria Colón inquirió al director ejecutivo de ATI, si los pasajeros del Tren Urbano estaban en riesgo, a lo que Menéndez Agosto aseguró que “las personas no están en riesgo, estos son sistemas aislados, el operador ya reemplazó sistemas de seguridad, no debe haber ningún problema con respecto a eso, hay redundancia en el equipo, puede fallar ese equipo, nosotros y el operador hemos verificado todos y cada uno de los sistemas no debe haber ninguna falla con respecto a eso, ¿aquí el riesgo de la ciudadanía?, ninguna”.

“¿Usted está seguro de que la mejor idea es echarlo a caminar, sin saber el porqué, está seguro y si pasa algo, usted está dispuesto a cargar con la responsabilidad?”, preguntó el representante Sanabria Colón.

El funcionario se mostró seguro en torno a que se ponga en funcionamiento el sistema, no así sobre a la responsabilidad si hay algún suceso al señalar que la “responsabilidad del sistema y de la seguridad de la operación la tiene el operador, sin embargo, responsablemente puedo decir que en la manera en que lo ha trabajado el operador del Tren Urbano, la comunicación con el operador de utilidades en este caso LUMA, no vemos por qué no podemos reanudar operaciones”.

Mientras que el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras, cuestionó a Menéndez Agosto, si ATI cuenta con el personal en la agencia para supervisar al operador privado, luego de lo cual se mostró inconforme con el tiempo de respuesta de parte de la entidad gubernamental y el operador.

El director ejecutivo señaló que el tiempo de respuesta ha sido adecuado ya que la operación parcial del tren comenzó a los ocho días de la avería y han estado añadiendo estaciones a lo largo de los meses que han transcurrido desde el incidente, luego de 20 años que no había ocurrido ningún suceso de esta índole.

Al final de esta audiencia pública, el presidente de la Comisión, el representante Hernández Concepción criticó el hecho de que ATI no hubiese pedido la certificación de que el sistema estaba listo para comenzar antes de hacer el anuncio. A su vez, criticó el hecho de que tanto el gerente general de ACI-Herzog, Luis Villares, como Miguel Ramírez, gerente de operaciones del Tren Urbano se hayan ausentado de la vista exponiendo que estaban corroborando personalmente los últimos trabajos para iniciar las operaciones.