SAN JUAN – Luego de un riguroso proceso de evaluación, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Lcdo. Carlos Santiago, junto al presidente de la Junta de Directores de ASES y secretario del Departamento de Salud, Dr. Víctor Ramos, anunciaron hoy que la Junta de Supervisión Fiscal ha aprobado los contratos con las aseguradoras que administran el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, conocido como Plan Vital.
“Desde el primer día, esta administración, bajo el liderato de la gobernadora Jenniffer González, nos encomendó como prioridad garantizar la firma de estos contratos de forma eficiente con las aseguradoras que forman parte del Plan Vital y asegurar los servicios de salud para los más de 1.3 millones de beneficiarios. Hoy, nos complace informar que la Junta de Control Fiscal ha aprobado dicha contratación. Junto a todo el equipo de ASES, logramos presentar y validar nuestro presupuesto, la capacidad fiscal y operativa para alcanzar este paso”, expresó el Dr. Ramos.
Asimismo, el galeno advirtió “Como he dicho antes, una vez se firmen y se le pague los contratos, las aseguradoras tendrán quince días consecutivos para ponerse al día con los pagos un a los proveedores. De no hacerlo, nos veremos obligados a tomar acciones adicionales”.
Por su parte, el nuevo director ejecutivo de ASES explicó que estos contratos habían estado pendientes desde el año pasado. La fecha límite programada para su renovación era el 1 de octubre de 2024, y no fue hasta la llegada de esta nueva administración que se logró concretar.
“Esto brinda gran seguridad, estabilidad y continuidad a los servicios para los beneficiarios, quienes son nuestra razón de ser. Este es un contrato sólido. Hago un llamado a los beneficiarios o pacientes: es importante que sepan que este anuncio no requiere ninguna gestión de su parte. Todo continuará funcionando con normalidad y de manera transparente”, reiteró el funcionario.
Las aseguradoras (MCOs, por sus siglas en inglés) adscritas al Plan Vital son: Triple-S Salud, MMM Multi Health, Plan de Salud Menonita y First Medical.