El Capitolio – Durante la mañana de hoy martes, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez Negrón realizó una vista de consideración final (markup session), en la que se aprobó el proyecto cameral 557, que declara el 10 de marzo de cada año como el “Día de la Mujer con Diversidad Funcional”. 

 

La pieza legislativa de la autoría de la representante Wanda del Valle Correa, destaca que las mujeres con diversidad funcional tienen un reto aún mayor para asegurar que se le reconozcan y salvaguarden sus derechos. Muchas de estas son invisibilizadas y discriminadas por razón de su discapacidad. 

 

Como ejemplo de ello, está las luchas de las mujeres sordas, quienes han tenido que hacerse un espacio en nuestra sociedad para conseguir ser atendidas adecuadamente por las entidades gubernamentales, o para lograr una educación inclusiva. También están las mujeres con diversas discapacidades, entre las que se encuentran las físicas, visuales, y auditivas, que día a día se esfuerzan por superarse y ser tratadas con dignidad, respeto y equidad.

 

“En reconocimiento a la labor y lucha de las mujeres con diversidad funcional, esta Asamblea Legislativa selecciona el 10 de marzo de cada año para reconocer y honrar a las mujeres con diversidad funcional”, reza la medida. 

 

Según el Reporte del Estado de la Discapacidad en Puerto Rico del 2010, un 19.9% de las mujeres en la Isla reflejaban alguna discapacidad. En el 2018, este mismo informe reveló que el porciento de mujeres con discapacidad en el país era de 22.2%, aumentando así el porcentaje de mujeres con alguna discapacidad. 

 

“Las luchas que libraron las mujeres en el 1857, por salarios más justos y mejores condiciones de empleo, no han cesado, en especial las de aquellas con diversidad funcional. Por tanto, esta Asamblea Legislativa reconoce la importancia de la labor encomiable que realizan las mujeres en nuestra sociedad, y las luchas libradas por estas para lograr que se les reconozcan sus derechos, muy en especial, aquellas con algún tipo de diversidad funcional”, expone la pieza legislativa.

 

Este proyecto fue aprobado con ocho votos a favor y no tuvo alguno en contra.