𝐄𝐥 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐭𝐨𝐥𝐢𝐨 – La Comisión de Asuntos de la Mujer que preside la senadora Migdalia González Arroyo, llevó a cabo una vista pública sobre el PS 221 para clarificar que la definición de relación de pareja incluir la relación de noviazgo; incluir la definición de acoso cibernético y hacer obligatorio los talleres de violencia de pareja a las partes peticionadas en una solicitud de orden de protección.
“Legislaciones sobre el noviazgo como el presente han tenido fruto en Estados Unidos y es un tema de envergadura mundial y ha llegado a categorizarse como un problema de derechos humanos por la UNICEF. Puerto Rico debe utilizar el componente educativo y maximizar el impacto que tendría un proyecto de esta naturaleza. Por el bienestar de nuestra juventud, sociedad y familia es vital comenzar esta discusión educando y concienzando a la juventud puertorriqueña, no solo para que puedan identificar los signos de la violencia en el noviazgo y puedan acudir a los tribunales para detener la agresión, sino para prevenir y evitar que surja una nueva generación de victimarios o victimarias ”, destacó González Arroyo al abrir los trabajos de la vista pública.
Por su parte, Javier Dilán de la OPM, quien avaló la medida, explica que “la importancia de este proyecto es que se va a extender a la relación de noviazgo ‘perce’ sin que tenga sexo. Actualmente las personas que son novios, la ley pide que tengan una relación sexual para que estén cobijados bajo la Ley 54 y ahí es que está el problema, porque nadie quiere revelar ante un tribunal a una persona extraña, un menor de 16 años que ha tenido relaciones sexuales con otra persona. Esa situación es lo que el proyecto quiere atender. Busca que cuando esté frente al tribunal no se le tenga que preguntar si han tenido una relación sexual para que el tribunal los proteja ”.
González preguntó si se ha realizado alguna promoción sobre el tema de prevención de la violencia en el noviazgo por parte de la OPM. Gladys Maura, intercesora legal de la OPM respondió que sí. “Sí se ha llevado promoción incluso hemos tenido talleres en las escuelas y la universidad para sobre el tema. De acuerdo al escenario que estoy trabajando llegan menores pero mayormente llegan con los padres a hacer una orden de protección. En muchos casos, el menor no tiene el conocimiento y lo que conlleva una orden de protección inclusive algunas veces los padres desconocen los detalles ”detalló Maura.
En su turno como deponente, Ariel Vargas Andujar en representación de la Fundación Alto al Silencio, también apoyó el proyecto y manifestó que “en el caso del noviazgo, la manipulación se da contra los padres, se ejerce el control y el poder utilizando más la tecnología, hay control de amistades y sobre todas las cosas que lo distingue, no tiene ley y no está definido por ley, por lo cual este proyecto es uno de avanzada ”.