SAN JUAN – El secretario general y ex candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, recibió con beneplácito y optimismo al proyecto radicado en el Congreso por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez que busca atender el angustioso problema colonial de Puerto Rico.

El proyecto invita a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a convocar una Asamblea de Status, luego de negociarse cada fórmula con una comisión especial del Congreso. Se convocaría al pueblo puertorriqueño  a un plebiscito entre alternativas de status que estén fuera del alcance de la cláusula territorial.

“El proyecto tiene el potencial de ser el vehículo legislativo que haga posible ponerle fin a la actual condición territorial. Contiene dos elementos cruciales que son indispensables para el PIP: el que las alternativas estén fuera de la cláusula territorial, y que los puertorriqueños puedan escoger con conocimiento de causa entre alternativas que sean el fruto de una negociación con el liderato del Congreso, y que contengan sus correspondientes planes de transición”, puntualizó Dalmau Ramírez.

Ya el PIP había reconocido como un importante paso inicial la versión de este proyecto que se radicó el año pasado en el anterior Congreso. “El radicado hoy mejora el original, y confiamos que mejore aún más durante el proceso legislativo conducente a su aprobación”, subrayó el líder independentista.

Así mismo, el también ex senador del PIP adelantó que la colectividad participará intensamente en el diálogo con las proponentes y con los comités con jurisdicción de Cámara y Senado – al igual que con aquellos en el país que favorecen la descolonización – para lograr el instrumento legislativo más eficaz posible.

“Propondremos oportunamente los cambios y modificaciones necesarios para lograrlo tanto en la parte preambular (“findings”)como en la parte dispositiva.

Felicito a las congresistas y compatriotas Velázquez y Ocasio-Cortez por el compromiso insobornable que han mostrado con la descolonización de Puerto Rico”, expresó finalmente con entusiasmo Juan Dalmau .