SAN JUAN – La Comisión de Hacienda, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, celebró hoy martes, la primera vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 628, que busca enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para incorporar disposiciones del crédito por trabajo disponible a los ciudadanos americanos a través del Código de Rentas Internas Federal de 1986.
La discusión sobre la medida, se nutrió con el análisis de los secretarios del Departamento de Hacienda y el Departamento del Trabajo y Recurso Humanos (DTRH); los directores de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y de la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico.
De acuerdo a la exposición de motivos de la medida, el pasado 11 de marzo de 2021, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmó la Ley del Plan de Rescate Americano (Ley ARPA, por sus siglas en inglés), un paquete histórico de alivio económico de $1,900 millones.
Según el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dicha ley provee a Puerto Rico una oportunidad única para aumentar el beneficio anual del Crédito por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) de $200 millones a $600 millones adicionales, así como asigna $1 millón por año hasta el 2025 para la divulgación y la educación sobre el Crédito por Trabajo.
“De entrada, puntualizamos que además de avalar la inmediata aprobación del Proyecto de la Cámara 628, entendemos que las disposiciones del mismo son indispensables para dirigir a Puerto Rico a una recuperación económica. La aprobación de este proyecto permitirá equiparar el beneficio estatal que reciben nuestros ciudadanos por concepto de EITEC, al beneficio federal existente”, expresó Parés Alicea en la presentación de su ponencia en la vista pública.
También, el secretario de Hacienda puntualizó “que la medida en discusión no solo tendrá el efecto de incentivar el trabajo y proveer un alivio a la clase trabajadora, sino que proveerá recursos federales adicionales que disminuirán el impacto del gasto del incentivo estatal”.
Por otro lado, a la reflexión de Parés Alicea se unió el director de la OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia. “El proyecto de ley, además establece un crédito por trabajo base de $540 para contribuyentes sin hijos. Ahora bien, para contribuyentes con 1 hijo, el crédito aumenta a $3,618 dólares. Para contribuyentes con 2 hijos, el crédito será de $5,980; y para contribuyentes con 3 hijos, el crédito será de $6,728. De igual forma, a medida que los ingresos de una familia aumentan, el crédito podría reducirse hasta llegar a cero”, rezó la ponencia de la OGP.
El director de OGP, también argumentó que el EITC, aparte de beneficiar directamente a miles de familias puertorriqueñas, tiene un beneficio social al incentivar que personas que hoy participan en la economía informal se inserten en la fuerza laboral formal.
“La Junta de Supervisión y Administración Fiscal en su Plan Certificado proyectó que una reforma y expansión del EITC, junto con el Programa de Asistencia Nutricional, tendrán un impacto positivo en nuestra economía al incrementar en 0.15% la tasa de crecimiento anual para el año fiscal 2026”, expresó el director de la OGP.
De acuerdo con Blanco Urritia, el Proyecto en discusión permitirá la expansión de recursos para beneficio directo de los ciudadanos con un efecto económico multiplicador en nuestra Isla, todo esto en cumplimiento con los requerimientos establecidos por el Plan Fiscal.
Por su parte, el secretario del DTRH, Carlos J. Rivera Santiago también avaló la aprobación inmediata del Proyecto de la Cámara 628. Según reza la ponencia del DTRH, “el acceso de nuestros ciudadanos a un mayor Crédito por Trabajo ciertamente constituye un incentivo económico adicional al empleo que podría propiciar un aumento en la participación laboral”.
“Este crédito podría fomentar la formalización de la actividad económica de Puerto Rico; beneficiar a los trabajadores de menos ingresos; es un incentivo para que ambos miembros de una pareja aumenten sus ingresos mediante el trabajo y combate la emigración de puertorriqueños a los Estados Unidos…Asimismo, este beneficio no les cuesta nada a los patronos de Puerto Rico quienes no tienen que invertir en ningún gasto adicional para que sus empleados se vean beneficiados”, expresó Rivera Santiago a través de su ponencia escrita.
Finalmente, el Colegio de Contables Públicos Autorizados de Puerto Rico presentó amplias recomendaciones al texto de la medida presentada por el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez.
“Reconocemos la importancia y necesidad de este crédito para estimular económicamente al asalariado y mitigar el impacto regresivo del impuesto al consumo. Ahora bien, en el pasado hemos recomendado, y nuevamente lo hacemos, la posibilidad de evaluar ampliar la base de los tipos de contribuyentes que tendrían acceso a este crédito. En específico, apoyamos la ampliación de beneficios a los empleados por cuenta propia, quienes con su esfuerzo llevan a cabo sus gestiones, fomentando la economía tal como lo hace un asalariado, sin la seguridad de generar un ingreso periódico”, señaló la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio de CPA.