San Juan, PR – El presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, Eladio “Layito” Cardona junto a las representantes Jocelyne Rodríguez Negrón y Estrella Martínez Soto repudiaron las acciones de la Federación Puertorriqueña de Voleibol de suspender a todas las jugadoras por un año ante la determinación del apoderado del equipo.

 

“Las determinaciones del doctor César Trabanco, presidente de la Federación de Voleibol, de suspender por un año a las jugadoras del equipo de voleibol Sanjuaneras de la Capital por la decisión de su apoderado Marcos Martínez, son vergonzosas, y como presidente de la Comisión de Recreación y Deportes estaré realizando una investigación sobre esta acción discriminatoria, carente de lógica y sentido humano. La federación tendrá que rendir cuentas al país y tomaremos las medidas necesarias para que el doctor Trabanco revierta su determinación”, sentenció el representante del Distrito 16, Cardona Quiles.

 

El pasado 5 de septiembre de 2021, Trabanco emitió una resolución en la que suspendía a las Sanjuaneras de la Capital y cancelaba la serie final de la temporada del 2021  luego de que el 31 de agosto del año en curso se solicitara formalmente a la liga el reemplazo de la refuerzo Destinee Washington por esta estar embarazada y no poder jugar por ser alto riesgo.

 

“No reconocer un embarazo de alto riesgo como un impedimento real para no poder jugar, es el acto más repudiable que puede cometer un ser humano. Como presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara de Representantes y vicepresidenta de la Comisión de Recreación y Deportes me solidarizo con todas las integrantes del equipo las Sanjuaneras, y desde la legislatura estaremos evaluando legislación para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”, indicó Rodríguez Negrón, representante del Distrito 19 que lo componen Mayagüez y San Germán.

 

Por su parte, la representante por el Distrito 27, Estrella Martínez, manifestó que “como mujer y madre de dos jóvenes deportistas me indigna profundamente las acciones que han tomado un cúmulo de hombres que jamás han tenido que vivir la disparidad entre hombre y mujer en los diversos deportes. Hace unas semanas el país celebraba el gran logro de Jasmine Camacho, que obtuvo medalla de oro en las olimpiadas, y en un abrir y cerrar de ojos, vemos uno de los actos más retrógrados e inverosímiles en la historia del deporte puertorriqueño. Como secretaria de la Comisión de Recreación y Deportes estaré activa en las vistas que estará citando el compañero “Layito” Cardona y espero que la Federación venga con mejores argumentos  de los que esbozó en esa incomprensible resolución”.