El Capitolio – La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero discutió este jueves el estado del Programa de Medición Neta que hoy maneja la empresa LUMA Energy ante la problemática de interconexión que persistía cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) administraba este sistema de energía renovable.
“Lo que vemos recientemente con LUMA es una voluntad de escuchar. Los mismos consejos que le dábamos a la Autoridad, se los estamos dando a LUMA, pero ellos están escuchando”, expresó Javier Rúa Jovet, primer oficial de política pública de Solar and Energy Storage Association (SESA).
“Lo que decíamos siempre desde el 2007 es que el tema de la lentitud en la activación de la factura de medición neta era un tema administrativo de la Autoridad; un tema de la fragmentación administrativa por regiones; el dato de diferentes regiones con diferentes libritos; reglas arbitrarias y caprichosas de momento inventadas. No es un tema técnico”, enfatizó el deponente.
De acuerdo con los datos suministrados a la comisión cameral, LUMA Energy asumió la administración del sistema con 25,823 clientes activos acogidos al Programa de Medición Neta. En una ponencia firmada por el presidente Wayne Stensby, la empresa informó que cerca de 5,900 clientes han recibido la activación de medición neta desde que inició operaciones.
Aún quedan 6,000 casos pendiente de activación (conocido en inglés como “backlog”), al tiempo que un estimado de 1,100 aplicaciones nuevas son recibidas mensualmente. La empresa energética planifica atender todos los casos pendientes y retrasados para diciembre de este año.
“Esperamos alcanzar un estado estable donde la organización puede procesar las solicitudes entrantes a una velocidad suficiente para evitar más acumulación de ‘backlog’. A largo plazo, LUMA seguirá trabajando para agilizar los procesos de aplicación, los sistemas y las herramientas para cumplir con los requisitos reglamentarios y mejorar la satisfacción del cliente”, reza la presentación de la empresa.
LUMA Energy aseguró que, para acelerar estos procesos, pretende centralizar las funciones del Programa de Medición Neta y aumentar el personal que trabaja con el sistema. Precisamente, la AEE adjudicó en su ponencia la falta de empleomanía durante los pasados años como la razón primordial para el retraso en las activaciones.
Según un informe trimestral sometido por la AEE el 7 de junio al Negociado de Energía, del 1 de febrero al 30 de abril de 2021 el número total de solicitudes de interconexión fueron 3,642 casos. De estos, los sistemas de generación distribuida (GD) conectados a la red fueron 452 casos, y se completaron 2.005 casos pendientes del periodo anterior.
El tiempo promedio para autorizarla interconexión de los sistemas fue de 32 días promedio, mientras que permanecían 175 días promedios de “backlog”. De igual forma, un 45% de los clientes esperaron un lapso de más de 30 días para que se refleje el acuerdo de medición neta en su factura, indicó el subdirector ejecutivo de operaciones de la AEE, Fernando Padilla.
“Yo quisiera pensar que podemos ir remediando las cosas, pero me está que en la Autoridad no estábamos listos realmente. No estábamos listos. No teníamos la capacidad para recibir toda la carga que va a estar disponible”, manifestó el representante Ángel “Tito” Fourquet Cordero, presidente de la comisión.
“El sistema no está donde tiene que estar. Estamos detrás en cumplimiento con los por cientos. Me gustaría ver ahora con LUMA el cumplimiento con esa política pública de energía renovable”, agregó el legislador.
Aunque “esperanzados” de que para fines de año muchos de los obstáculos en el Programa de Medición Neta serán resueltos, la SESA afirmó que estará alerta a la ejecución de LUMA Energy.
“Sí estamos esperanzados, pero vigilantes. Hemos recibido promesas antes en múltiples ocasiones de la Autoridad, pero en este caso estamos viendo números por parte de LUMA. Estamos viendo un equipo que se montó ahí y se comunica con nosotros”, afirmó Rúa Jovet.
Fourquet Cordero señaló que uno de sus objetivos es continuar las conversaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en cuanto al pareo de fondos para impulsar la energía renovable en Puerto Rico. Igualmente, con los fondos CDBG-DR y los programas del Departamento de la Vivienda.
“Me alegra escuchar que los problemas que habían quizás están empezando a mejorar. Yo creo que, en el consenso aquí, nadie ha podido decir que no se está moviendo en la dirección correcta. El paso hay que apretarlo”, dijo el Representante.