El Capitolio, P.R. – La Comisión de Autonomía Municipal de la Cámara de Representantes realizó una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 508, con el fin de investigar la operación, funcionamiento, desarrollo, estructura organizacional; jurisdicción; uso y manejo de recursos, herramientas, programas y fondos de la Oficina de Gerencia Municipal (OGM), adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

 

“Para esta Comisión es prioridad hacer una investigación completa sobre el asunto gubernamental, particularmente lo que tiene que ver con los municipios, promoviendo, respetando y defendiendo la autonomía municipal, y analizando las alternativas que tenemos para llevar los servicios a la ciudadanía, además de hacer que los fondos y recursos del Estado lleguen a nuestra gente. Todos tenemos claro que en los pasados años, los alcaldes y alcaldesas han realizado una labor extraordinaria”, sostuvo el presidente de la Comisión y también autor de la medida, Juan José Santiago Nieves.

 

Como parte de la investigación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) indicó que su oficina evalúa el nivel de endeudamiento de los municipios que presenten situaciones fiscales deterioradas y se recomiendan medidas específicas a tomarse, mediante comunicaciones sobre sus déficits presupuestarios, basados en las recomendaciones que hace la Oficina del Contralor en sus Informes de Auditoría.  

 

“Consecuentemente, los auditores de la Directoría de Gerencia Municipal ejecutan el seguimiento a los Planes de Acción Correctiva (PAC) de los municipios dirigidos a contestar los señalamientos que realiza la Oficina del Contralor. Además, se encarga de evaluar las ordenanzas y resoluciones que someten los municipios”, expresó el director de la OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia, quien añadió que en la actualidad, la estructura administrativa de la entidad gubernamental está compuesta por un total de siete empleados, que incluye una directora asociada, dos analistas de gerencia pública, tres auditores y un asistente administrativo. 

 

La exposición de motivos de esta medida resalta que, a pesar de la probada eficiencia de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), la Ley Núm. 81-2017 eliminó la OCAM y transfirió algunas​ de sus funciones a la OGP, ampliando así las facultades de la Oficina de Gerencia Municipal (OGM).

 

Por su parte, el presidente de la Comisión resaltó que la OGM tiene que ser una oficina proactiva, como era la OCAM. “La OGM, (que ya lleva cuatro años creada), se supone que su primera función sea desarrollar política pública y asesorar al director de OGP. Además, entiendo que siete empleados en esa oficina no van a dar para realizar una excelente función”.

 

Asimismo, el Legislador se puso a la disposición para crear esa política pública, “pero no podemos pensar que esa oficina esté allí, nos sentamos y que vengan los alcaldes a buscar un servicio. No puede ser así, tiene que ser mucho más proactiva”, puntualizó.

 

Proyectos Especiales y administración de fondos

 

En cuanto a los proyectos especiales y administración de fondos que son asignados a los municipios bajo la custodia de la OGP, Blanco Urrutia mencionó que la Directoría actualmente administra el Programa de Transferencia Municipal (PTM) del “Coronavirus Relief Fund” (CRF), para el cual tiene la responsabilidad de evaluar y aprobar todas las solicitudes que remiten los municipios para acceder a dichos fondos.

 

Bajo el PTM, en el año 2020 se asignaron $200 millones de dólares que fueron distribuidos proporcionalmente entre los 78 municipios en dos fases. “La distribución por municipio se realizó a base de la población de cada ayuntamiento, garantizando que todos recibieran al menos un millón de dólares entre las dos fases”.

 

En el año 2021 se asignaron $100 millones de dólares adicionales al PTM, los cuales se distribuyeron equitativamente entre los 78 municipios, recibiendo un millón adicional durante una tercera fase. Los restantes $22 millones de dólares se están distribuyendo en una cuarta fase, la cual ya se comenzó a evaluar para su correspondiente transferencia.

 

El director de la OGP señaló que durante el último año o año y medio, particularmente con la pandemia, el proceso de la gestión que ha realizado la oficina ha sido precisamente establecer los mecanismos para darle apoyo a los municipios. “El dinero restante se ha utilizado para algunos asuntos que se han identificado, relacionado con COVID-19, y los $22 millones de dólares se tienen que gastar a diciembre 31 de este año, de lo contrario se pierde el dinero”, enfatizó. 

 

En su turno de preguntas, el representante Ángel Bulerín Ramos cuestionó si hay municipios que estén en riesgo de perder parte de estos fondos. “Entiendo que al momento el municipio de Toa Alta. Ellos todavía no han podido tener acceso a la fase tres porque uno de los requisitos para poder acceder a esa fase era que hubiesen gastado todos los fondos que se les desembolsaron en la fase uno y dos, replicó Olga Ramos, directora de la Gerencia Municipal”. 

 

“Aquí tenemos que mirar hacia el futuro, estructuralmente y gerencialmente lo que está pasando en los municipios. Insisto que debemos de retomar el análisis de las funciones que tiene la OGM, porque todas sus funciones son proactivas, asesorar, proveer, recibir y servir como enlace en el establecimiento de iniciativas que promuevan la autonomía municipal y la creación de consorcio intermunicipales”, concluyó el legislador Nieves Santiago.