El representante del Movimiento Victoria Ciudadana José Bernardo Márquez, radicó hoy los Proyectos de la Cámara 1081 y 1082 que buscan promover el desarrollo económico de Puerto Rico mediante el apoyo a las  pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Las medidas tratan de una enmienda a la Ley 120-2014 para permitir a más PyMEs acceder a sus beneficios y atemperarla a la nueva Ley de Salario Mínimo a partir de enero, y la creación de un programa de micromecenazgo, o como se conoce en inglés “crowdfunding”, donde empresas emergentes pueden obtener capital para desarrollar sus negocios a través de inversiones de la comunidad.

 

“Urge visibilizar a las PyMEs y el impacto directo que tienen en nuestras comunidades. Hoy radicamos enmiendas a la Ley 120-2014 (Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pymes) con el propósito de atemperarla al nuevo salario mínimo y que las PyMEs que cualifiquen puedan recibir un reembolso del 50% de los salarios para garantizar la retención de empleos en la transición del $7.25 al $8.50 por hora que comienza en enero. Con el apoyo adecuado a nuestras pequeñas y medianas empresas, podemos legislar proactivamente para mayores protecciones laborales y mejores salarios y así lograr un desarrollo económico inclusivo, que beneficie a nuestras empresas locales y también a nuestros trabajadores y trabajadoras”, señaló el representante Márquez.

 

La Ley 120-2014 formó parte de un grupo de leyes (Ley 62-2014 y Ley 173-2014) que establecieron una política pública a favor de las PyMEs por primera vez en Puerto Rico. Pero al día de hoy, el Gobierno no cumple con la mayoría de los proyectos legislados.

 

“Hacía falta identificar la fuente de pago, cosa que hacemos con este proyecto, para poner en práctica la ley y educar a las PyMEs para que puedan aprovechar un incentivo salarial que por años benefició, irónicamente, a empresas multinacionales”, abundó Márquez. “Por otra parte, corregimos unos escollos técnicos de la ley para que todas las PyMEs en expansión o con pérdidas netas que soliciten y cualifiquen puedan beneficiarse del reembolso salarial que contempla la ley”, añadió el legislador de primer término.

 

Paralelamente, el representante de Victoria Ciudadana radicó un proyecto novel que crearía el Programa de Capital Comunitario, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para facilitar acceso a empresas emergentes a obtener financiamiento para sus negocios a través de inversionistas comunitarios. Esto aprovecharía las disposiciones del Jumpstart Our Business Startups (JOBS) Act de 2012.

 

El JOBS Act permite que las compañías puedan levantar hasta $1 millón de capital de inversión mediante el micromecenazgo, en portales de financiamiento licenciado bajo regulaciones federales tales como WeFunder SeedInvest. “Con este proyecto buscamos que el DDEC asuma un rol proactivo y de liderato para brindar a las empresas emergentes opciones de financiamiento fuera de la banca tradicional, lo que crearía mayores oportunidades de desarrollo mediante modelos solidarios y de apoyo comunitario”, explicó Márquez.

 

Ambas medidas se dirigirán a la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología presidida por el representante Jessie Cortés Ramos, quien ha indicado su intención de unirse como co-autor de la medida que crearía un programa de crowdfunding. Las pequeñas y medianas empresas o PyMEs son aquellas que generan hasta 10 millones de dólares al año y emplean hasta 50 personas. Se estima que el 85% de las empresas en Puerto Rico son PyMEs.